Huelgan las palabras

VERGÜENZA AJENA

La vergüenza es una turbación del ánimo que algunos sienten cuando cometen aquello que juzgan una falta o por alguna acción que consideran humillante. En los tiempos que corren, al parecer, son cada vez menos los que sienten ese tipo de ‘turbaciones’. El sentimiento de culpa o de responsabilidad, va desapareciendo si observamos con un poco de atención el mundo que nos rodea. Si miramos a las ‘altas esferas’, nadie se siente responsable de nada. La culpa siempre es de los ‘otros’. No hablaremos ya de la ‘vergüenza torera’, que irá desapareciendo por decreto, pero sí podemos hacer alusión a la “vergüenza ajena”. O sea aquella vergüenza que puede sentirse por lo que otros hacen, sin vergüenza alguna. Cosas de la Ética vigente.

El Náufrago es bastante vergonzoso, ya no se pone rojo, como cuando era pequeño y lo que él consideraba culpa se reflejaba en sus mejillas, pero sigue sintiendo vergüenza ajena. Hoy ha visto el segundo vídeo que el sindicato del señor Cándido – extraño nombre- ha subido a su Web para animar al personal a que secunden la huelga del 29 S. No parece muy convencido ni de los ‘frutos’ de la huelga, ni que el personal se adhiera, aparte de los huelguistas de ‘pago’. Su trabajo sindical, durante todo este mes, se volcará en convencer a tanto escamado, a tanto indiferente, a tantos que desconfían de los de las pancartas, los gritos, los cantos y toda la parafernalia que adornan estos fastos sindicales.

La más brillante idea ha sido la ‘visualización’ de “Las 10 mentiras de la crisis”. Se han gastado su pasta, que es un poco la de todos los que trabajan, en unos ‘sketches’ dedicados, se diría, a ‘deficientes’ mentales. Toda la serie de tópicos, la chabacanería, el humor gordo, gordísimo, las sátiras burdas, las simplificaciones sirven para demostrar que la segunda causa de la crisis es “La privatización de los servicios de empleo”.

Cada día que pasa, los náufragos se aíslan más, para no sentir vergüenzas ajenas. Siguen dudando que tengan algo que ver con el mundo que rodea las islas. Según el señor Méndez, remedando a G. Celaya: "Esta Huelga General es una huelga democrática cargada de futuro” (Más demagogia)


Comentarios

Entradas populares