Para mayores, sin reparos

HABÍA UNA VEZ...

Esta es la historia de un 'niño' muy mayor, que ha regresado por unos momentos al País de su infancia. De nuevo se ha encontrado en un saloncito que servía a la vez de comedor, sala de estar, mesa de estudio, de juegos y camilla con brasero. Las noches se hacían cortas al calor del cisco y pegado a aquel 'aparato' mágico de donde salían voces que llevaban a un mundo muy lejano.

Aquel cajoncito de donde provenían las voces y las canciones estaba encima de una repisa como en un altar hacia el que todos miraban como si fuera sagrado. ¡Silencio! Empieza: 'Yo soy el Zorro, zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos, yo soy el Zorro, señoras, señores, de mil amores voy a empezar'. Silbidos de gorrión, chistes ingenuos pero que hacían estallar en carcajadas a toda la familia...

De aquella caja mágica con el emblema de Philips, salía la voz recia y marcial de Matias Prats (senior), describiendo el gol de Zarra, las voces de Matilde, Perico y Periquín seguidos de la melodía del Cola-Cao: "Yo soy aquel negrito/del África tropical/que cultivando cantaba /la canción del Cola Cao..." o el "Okal, Okal, es lenitivo del dolor/Okal, Okal, es un producto superior..." ¿Dónde encontrar letra más 'inspirada'?

Durante unos largos minutos, se ha reconstruído la casa desaparecida, ha vuelto el calor del brasero, el 'hongo' en su vasija, los sabañones, las 'cabras' de las piernas', el frío de las sábanas, las horas y los días...
La radio de antaño


Comentarios

lola ha dicho que…
¡Caray Náufrago! Pues debe ser que soy mayor, porque recuerdo algunas de esas canciones y también los anuncios, no todos.

La radio me ha acompañado desde la infancia, no siempre fue grata su compañía porque recuerdo al llegar a casa después de terminar el colegio cómo me torturaba Elena Francis y sus consejos.

Me ha gustado mucho evocar ese momentos radiofónicos.

Comprendo a Douce, porque ahora soy yo quién no entiende muchas cosas.

Besos añejos.
María ha dicho que…
Me temo, mi querido JULIO,

que tu radio de la infancia no se me carga, quizá en otro momento.

Pero mira, al hilo de lo que me decías en mi casa te diré que debe ser el día, yo también tengo un día un poco bajo.

Aquí también está todo gris y tristón, de hecho, nada que ver con el día en el que escribí esa historia, la culpa de que saliera así, la tuvo la música que estaba escuchando, que es justo la que está colgada, o sea que si estas un poco espachurrado, me temo que no te haya venido nada bien, así que...


HE VENIDO A DEJARTE ESTA, SÚPER ALEGRE DE LAS QUE TE SUBE UN POQUITO, SI TE DEJAS;-)


Muchos besos y feliz tarde.

¡¡venga, va JULIO!!... si tu sonríes un poquito, yo también :)))
María ha dicho que…
¡¡¡HOLA LOLAAAAAAAAAAAAAAAA, bonita!!

¡¡Qué bien que te veo en esta casa!!

Yo no puedo escuchar vuestra radio pero tú si que puedes escuchar lo que le he dejado a JULIO, para que se pegue unos brincos con DOUCE, por casa...

Tú también puedes bailar ¿OK?:-)


Un besazo goooooooordo y lleno de esas cosas ricas que te gustan.

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks para todo.

Ya me voy más contenta de aquí :-)
Goyo ha dicho que…
Creo que no entendería mi vida sin la radio. Cuando me levanto por la mañana es, casi casi, el primer acto que realizo. Me da fuerza y vitalidad. Es algo que me inoculó mi madre, que siempre mientras desayunábamos mi hermana y yo tenía la radio puesta, nada de tele. Me calma, me divierte, me enseña, me entretiene, me llena de voces familiares... Me fascina. Tuve la suerte de que mi primer trabajo fuera en una radio, en unas prácticas veraniega. Estuve 3 meses y cada día me levantaba animado de camino a la emisora. La primera vez que salió mi voz al aire sé que mi madre lloró emocionada de escuchar a su niño salir por esa radio que amó desde su infancia.
Gracias por la entrada.
M. Luz ha dicho que…
Estoy con Goyo.
También para mí la radio es un elemento fundamental. Aprecio en lo que vale (a veces muy poco) la televisión. Pero es que ¡no hay color!
De mi tiernísima infancia recuerdo algo así como ¡"Pepi, Juani, Encarnita...venid, venid, que empiezan los sainetes!
O esto otro: "la Sociedad Española de Radiodifusión presenta.....¡Matilde, Perico y Periquín!"
En fín, todo un mundo abierto a la imaginación frente a esa máxima que dice que una imágen vale más que mil palabras, con la que no siempre estoy de acuerdo.
Me llena de agradable nostalgia.
Douce ha dicho que…
Me vais a perdonar que no responda uno a uno. Este Náufrago no está acostumbrado a esta 'audiencia' o 'leyencia'.

Permitirme que os responda todos a la vez; Lola, María,Goyo, M.Luz. Me ha alegrado mucho habernos reunido en torno a este medio tan versátil y tan íntimo y os doy las gracias por todos los 'regalos' que me habéis hecho con vuestros comentarios y 'canciones'.

Volver a oír estas voces, estos anuncios interminables, este humor inocente, me ha hecho revivir muchos momentos de felicidad infantil y me ha devuelto aquellas sensacines.

Gracias de nuevo a todos, de parte de Douce que sigue preguntándose:"¿Pero de qué estás hablando?"

Entradas populares