Depresión 'Post partum'

"HEMOS GANAOOO, LOS DEL EQUIPO COLORAOOO" (sonsonete infantil después de alguna 'victoria")

Como me había hecho promesa de no ver el Gran Show del 'Debate' de anoche, antes de dormirme, quise ahorrarme también los rollos que se montan 'post debatem' los 'comentaristas' de uno y otro signo, lo mismo que los fans de uno o del otro de los contrincantes. Es como cuando gana, pierde o empata el equipo de sus amores... Los aficionados echan la culpa al árbitro, al entrenador, a aquella falta que no se pitó, el gol que se metió en fuera de juego... En fin , mil excusas para justificar su euforia o decepción.

Porque eso es lo que tiene ser un fan convicto. Un fan es alguien que necesite apoyar su identidad en otro: sea un equipo de fútbol, un partido político, un cantante, una artista o un 'As' de algo. A veces hasta en un 'amor', porque carece de identidad propia. Son nuestros 'Yo' vicarios de los que dependemos y necesitamos justificar sus aparentes victorias o derrotas...

Después de las fiebres de las preparaciones , del sufrir o vibrar durante las 'jugadas' del partido, suele venir en unos un desinfle, en otros un euforia pasajera y a lo mejor embustera, a sabiendas de que la victoria no fue tan 'aplastante' como se hubiera deseado. Porque al fin y al cabo, para satisfacer las propias impotencias necesitamos que las victorias sean 'aplastantes', porque en el fondo lo que queremos no es llegar a un acuerdo, a un punto intermedio, a aceptar las razones del otro, que alguna tendrá, sino a 'anularlo' para que nosotros podamos SER, lo que en realidad no somos.

O sea que tanto los que parece que han ganado, o los que los 'sondeos' dicen que han perdido, sufren una especie de depresión 'post partum'. Que debe ser lo que dicen que les ocurre a las mujeres - el Náufrago, obviamente, no puede hablar con propiedad de esa experiencia, después del parto. Cumplido en general un deseo muy esperado, sentir la satisfacción de haberlo tenido... resulta que llora, no deja dormir, es lindo pero hay de darle la teta... En fin, las cosas que ocurren en esos casos.

Como uno no asistió al 'parto de los montes',quizá, después de tanta expectación, tantas ganas de revancha, lo que parió la montaña fue el 'ratón' que ya todos conocíamos. No salió ningún conejo más de la chistera, porque después de la recomendación gubernamental, no hay manera de encontrar 'conejos' y los que quedan, se los está liquidando la mixomatosis . Sea lo que sea, el Náufrago, para evitar los comentarios 'post debatem' prefirió leer algunas reflexiones de Rafael Argullol, poeta, novelista, ensayista y profesor de Estética Literaria que le resultaban más instructivas y provechosas.

Y subrayó algunas, mientras le llegaba el sueño:

Ésta por ejemplo, muy oportuna:

  • El encantador de serpientes:
“ Cuando el encantador de serpientes toma las riendas de la ciudad, los súbditos expresan su satisfacción: nada encuentran comparable a este prodigioso poder que logra conjurar el peligro. Piensan , además, que mientras dure la danza de las sepientes no hay que temer la picadura. No saben todavía que es precisamente, a través de su danza, que se inocula el veneno”.

O estas otras:

  • La torre de marfil:
“Si uno construye en un momento determinado de su vida su torre de marfil, lo mejor que puede hacer a continuación, es dinamitarla. Es fácil caer en la ilusión de ponerse a salvo en el interior de la torre. Pero a tales alturas la atmósfera es fría y sus habitantes corren el riesgo de que su espíritu quede pronto congelado. Es preferible el calor de la tierra, aunque a veces queme. O más precisamente : porque a veces quema.”
  • Dirección contraria.
“Quien se formula una pregunta sobre sí mismo, siempre encuentra una respuesta en la dirección contraria a la que está caminando”
  • Renuncia y reconquista.
“Es de cobardes o tramposos renunciar de entrada al mundo alegando que no merece la pena. por el contrario, es necesario conquistar el mundo para renunciar a él”.
  • Esperanza.
“Un hombre entra en la vejez cuando llega a la conclusión de que nada ocurre por primera vez. Un hombre escapa a la vejez cuando concibe la esperanza de llegar a un lugar donde, de nuevo, algo ocurra por primera vez”
(Textos extraídos de "El Cazador de Instantes", Rafael Argullol . Ed. Acantilado, 2007)

- No sé que pensarán ustedes, pero a este Náufrago le parecen más instructivas que estas otras que lee hoy en los periódicos.

  • “Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado” (El Mundo)

  • Zapatero ha ganado el primero de los dos debates previstos esta campaña, aunque por un estrecho margen” (El País)

  • Rajoy acosa a Zapatero en un agrio y duro debate” (La Vanguardia)

  • “ Zapatero neutraliza las acometidas de Rajoy y lo supera al contrataque". (El Periódico de Catalunya)

  • “Rajoy arrincona a Zapatero en inmigración, educación, precios y ETA en un duro debate (ABC)


  • "La crispación pierde a Rajoy (Público)

¡Santo cielo! : ¡Qué viejas y aburridas suenan estas cantinelas!!!
---------------------
Fotos: EFE/El País

Comentarios

Entradas populares