¡El Gran Festival televisivo del siglo XXI!

¡PASEN, SEÑORAS Y SEÑORES, PASEN Y VEAN...!

* Chanfalla: Señores, vuesas mercedes vengan, que todo está a punto, y no falta más que comenzar.
* Chirinos: ¿Está ya el dinero in corbona?
* Chanfalla: Y aun entre las telas del corazón.

(Retablo de las Maravillas: Miguel de Cervantes)


Parece lógico que después de haber entrenado y tener pendiente al personal con Operaciones de Triunfo, Gran Hermano, Salsas de tomate ...o los programas que haya ahora en la tele, que hace tiempo no sigo... Si a esto le añadimos los partidos de la Champions, las carreras de Fórmula 1 , para ver quién se lleva el gato al agua... Más lo que se nos mete por los ojos: el coche, el ordenador, el dentífrico, la colonia que nos hace más olorosos y atractivos... Es parte del mismo juego, ver quien de los llamados 'líderes' políticos sabe vendernos mejor su 'moto' .

O sea, que es más 'convincente' y más eficaz, 'mediáticamante' hablando, una hora de gestos, sonrisas, réplicas , contraréplicas, el nudo de la corbata, el tono de la camisa, cómo mueven las manos, o con qué garbo dan un golpe en la espinilla al contrincante... que cuatro años de 'gestión' (?) u 'oposición'(?). Vende más la 'imagen' de unos minutos en 'prime time' que los aciertos o las meteduras de pata, los chanchullos, las mentiras, las bajadas de pantalones, o las fijaciones de la oposición en escoger unas formas y unos asuntos inapropiados.

Y a todo esto, los 'mass media', o sea los manipuladores de masas frotándose la mano por los millones de pares de ojos que 'disfrutarán' con el espectáculo de dos púgiles soltándose puñetazos. Una manera , como otra cualquiera, de considerarnos gilipollas o tontos de remate.

Ya puede haber cinco, ocho, o diez millones de mirones (con perdón de los que hoy se sienten delante de la tele, con la cerveza, las patatas fritas, o lo que sea, en las manos). Este Náufrago no asistirá al 'grandioso y trascendental espectáculo'. Le importa un comino lo que digan y menos aún, cómo lo digan. A las personas debe juzgárselas por los HECHOS. Y desde luego cada cual es libre de valorarlos según sus democráticos pareceres... Pero que de un 'debate preparado' , con sospechosos preámbulos, dependa la decisión de un voto, no deja de ser algo triste y preocupante.

Ay, ¿quién maneja mi barca, quién?
Que a la deriva me lleva, ¿quién?

Remedios Amaya, Spain, 1983

Performed by:Remedios Amaya
Music by:José Miguel Evóras
Lyrics by:Isidro Muñoz
Conductor:José Miguel Evóras Language:Spanish
Placing:19th (0 points)
-----------------------------------------

Apéndice:

-Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas?

CHANFALLA - Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio; y el que fuere contagiado destas dos tan usadas enfermedades, despídase de ver las cosas, jamás vistas ni oídas, de mi retablo.

(Retablo de la Maravillas.- Miguel de Cervantes)

Comentarios

Entradas populares