La vieja Escuela

VISITA AL "CENTRO DE RECURSOS, INTERPRETACIÓN Y ESTUDIOS DE LA ESCUELA"

Hace ya algún tiempo que el Náufrago había sido invitado por un amigo y antiguo compañero en las lides educativas, a visitar el centro que la Consejería de Educación ha creado en la villa de Polanco. Por su largo título : "Centro de Recursos, interpretación y estudios de la Escuela" se puede deducir más o menos cuáles son las ambiciones del centro. Recoger todos los objetos, libros, documentos, estudios, y enseres relacionados con la Escuela y tratar de hacerlos llegar a otros centros.

Lo primero que sorprendió al Náufrago al llegar al lugar donde se encuentra el edificio del citado Centro, fue el hermosísimo parque que le rodea con su gran variedad de especies arbóreas. Un verdadero recreo para la vista. El ''Museo de la Escuela' , como podríamos denominarlo,está ubicado en la que fue última casa y residencia de José Mª Pereda, en su pueblo natal de Polanco.

Al entrar en la casa y visitar la sala que fuera despacho del escritor, su guía y acompañante no pudo por menos de hacer alusión el desgraciadísimo suceso que en ella sucedió . Fue en 1893, el novelista estaba escribiendo en su cuaderno "Peñas Arriba", cuando de repente se oyó en el piso superior, el ruido seco y potente de un disparo. Su hijo mayor, Juan Manuel, se había suicidado. Una cruz, que aún se puede ver en el manuscrito de la novela, quedó marcada en la página 22, del vigésimo capítulo como trágica señal de lo que había sucedido y la huella emocional profunda que dejó en el escritor y de la que nunca más se repondría...

Pero no era eso lo que el Náufrago y su guía pretendían con su visita, aunque no cabe duda que de alguna manera marcó también el recorrido por las distintas salas que tratan de conservar y, a ser posible, hacer viva, la memoria de la vieja Escuela.Sus viejas pizarras con marco de madera y 'bolsita' de limpieza en un lado, los tinteros, los viejos pupitres de madera, mapas, libros, cuadernos estereoscopios, telurios, proyectores, láminas geográficas describiendo los accidentes geográficos o en las que nos enseñaban la Historia Sagrada...

Un paseo por la Escuela, tan diferente y también tan 'igual' a la que ahora vemos en las aulas. Por paradójico que parezca no todo es progreso y adelanto... Pero ahí entraríamos en otro debate.

Lo cierto es que el Náufrago salió 'grata y nostálgicamente' impresionado al revivir emociones antiguas que estaban escondidas, esperando como en el poema becqueriano, 'los dedos que hicieran sonar las viejas notas que dormían en el alma del arpa olvidada en el rincón' polvoriento del recuerdo.


CODA.-Terminó la visita . El Náufrago quedó satisfecho y 'nostalgiado' por lo que había visto y recordado. La función 'museística' estaba allí, pero le sorprendió tanto o más la labor que bajo el epígrafe "Área de difusión y dinamización", mantiene con su trabajo y alguna colaboradora, mi guía. Todo un esfuerzo meritorio para que el 'Museo', no sea una cosa muerta, estática, sino que llegue con sus recursos a los centros de trabajo.

Para los interesados les invito a que abran la web del Centro: http://www.muesca.es y que se den un paseo por ella y abran la sección mencionada.

Gracias, José Miguel, por haber sido tan buen guía y haberme 'enseñado' tanto


Comentarios

Entradas populares