Nominalismo. "Lo tuyo es puro teatro"

Pues resulta que el Náufrago iba a meterse en berenjenales filosóficos, asunto en el que nunca fue muy ducho, pero la ‘tozudez' de los hechos se ha interpuesto en su camino. Tenía pensado desarrollar su "Idea filosófica de España" , según la cual España no es más que ‘nominalismo’ puro, un ‘flatus vocis’, o sea una voz vacía de contenido, siguiendo a los Ockham y los Duns Escoto.

La cuestión que se planteaba el ‘pseudo filósofo’ Náufrago al decir que ‘España’ no es más que puro ‘nominalismo’, es llegar a la conclusión de que no se trata más que de una entelequia, una ficción, algo que en realidad no existe. Sólo cobra existencia virtual como pretexto para uso de políticos interesados en hacer creer que existe en la realidad, que por ella luchan, se pelean y desgañitan. Unos , para decir que sí existe, los otros para decir que eso que llaman España no es más que un sueño, una quimera, algo que nunca existió, incluso cuando un señor bajo, gordito y con bigote, se creyó algo tan solemne como esto “ España es una unidad de destino en lo universal”, más nominalismo.

Pues no, España no existe, no se engañen, aunque oigan esa palabra miles de veces. Bueno lo que oirán realmente es “Estepaís”, que también es puro nominalismo, para ocultar lo que de verdad sí existe: un sinfín de chapuzas, apaños, mangoneos, juegos de palabras, patadas en la espinilla o algo más arriba.

Pongamos algunos ejemplos que han sido los que, al abrir hoy el periódico, han contribuido a corroborar estas 'naufrágicas' teorías. Los que todavía tienen fe en la ‘eficacia’ y en la realidad de los debates políticos, que creen que lo que preguntan los periodistas ‘estrella’ y lo que responden los políticos ‘mágicos’ es ‘real’ y no una pura pantomima pseudo dialéctica, son víctimas , una vez más, del ‘nominalismo’ político. Las preguntas y las respuestas que, ‘mediáticamente’, tienen que ver con la realidad ficticia de “Estepaís’, es puro palabreo y compadreo, puro amago, pura puesta en escena de una ensayada obra teatral. Aquello que cantaba con tanto desgarro la querida Lupe: “Lo tuyo es puro teatro, / falsedad bien ensayada /estudiado simulacro”.

El Náufrago por principio, no ve, ni oye, ni asiste a estos ‘montajes teatrales’. No vio, ni oyó pues, la ‘entrevista’, entre el periodista ‘estrella’, en lamentable declive, Iñaki Gabilondo y el no menos astral, Presidente del Gobierno de un país al que denominan España, así que no puede hablar del entremés teatral, de su puesta en escena, o el “kill me softly with your song”…

Pero sí ha leído lo que se dijeron los del ‘estrellato’ cuando cayó el telón que cerraba la función:

  • - El ‘periodista’: “¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?".

  • - El Presidente: Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión",

  • - 'Periodista'... Os conviene muchísimo...

  • - Presidente: Yo voy a empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco.

  • - 'Periodista': «ya»

  • - Presidente: Pero nos conviene mucho. Si no la gente... bueno...

¿Queda más clara la noción de lo que es ‘nominalismo’?

Por hoy, basta de rollos. Otro día hablaremos del sistema “performativo” en el lenguaje, con la venia de don John Langshaw. Muy importante para conocer la ficción del sistema en que vivimos.

Puro teatro: La Lupe


Comentarios

Entradas populares