De ‘tetonas’, ‘poemas’ y ‘gildebiedmas’

La columnista Carmen Rigalt a la que a menudo lee el Náufrago de esta isla, empieza así su “ZOOM” (título de su columna) de hoy. “Buscar tema para un artículo es una de las pesadillas a las que se enfrenta a diario los columnistas. Cuando no tienes tema, coges el periódico empiezas a pasar hojas hacia delante y hacia atrás. Siempre surge algo. Las columnas son material reciclado”.

Salvando las enormes distancias que hay entre la periodista catalana y este isleño, a veces le ocurre lo mismo a la hora de escribir en el blog. Siente la necesidad de escribir/se pero no sabe qué decir. Es difícil ser original, me refiero a no dar vueltas y reciclarse a sí mismo . Hay que echar mano de algo que te llame la atención, que suene a algo ‘nuevo’, cuando ya todo está dicho.

A la Rigalt, le sacó del apuro un voceras con el que se topó en la Pasarela Cibeles, por donde deben ‘pasarelarse’ bastantes de estos especimenes. Estaba la columnista oteando algo que llevarse a su famosa “Moleskine” (léase, bloc de notas), cuando alguien, detrás de ella, vociferaba a través de su móvil: “Mándame unas cuantas rubias tetonas para un asunto interno”. La catalana no se atrevió a volver la cabeza para verle la jeta al energúmeno. Además ella, ni es rubia, ni que el Náufrago sepa ‘tetona’. Total, que no supo si el interfecto recibió la ‘mercancía’, pero su coco (el de Carmen) murmuró varias veces por lo bajo: “tetonas, tetonas, tetonas”… para que no se le olvidara y le salió su tema de hoy: “TETONAS”. Y así concluye su artículo: “El voceras del móvil no hizo sino reflejar un panorama cotidiano. ¡Qué bochorno!” (Se refiere a la utilización del “cuerpo como arma “ para ponerse a tiro de cualquier Fefé.

Hasta ahí, la Rigalt, la angustia de la página en blanco, y la necesidad de ganarse la vida escribiendo. El Náufrago también siente a veces esa ‘necesidad’ aunque no le vaya la vida económica en ello, pero le va parte de su vida actual ‘expresándose’. Y también le ha servido la prensa para hallar noticias y establecer ‘comparanzas’.

- Leía en los papeles que la Presidenta de la CAM, se arrancó ayer en El Escorial por octosílabos. Recordó entonces el Náufrago que algo de poemas y de rimas le tiene que haber tocado por la parte materna de su tío abuelo Jaime Gil de Biedma al que le iba otro tipo de ‘poemas’. Leyó primero el recitado por doña Esperanza, que no quiere decir que sea propio. Un romancillo que debe circular por la red:

"Nos conviene la tensión”,
que si la gente se duerme,
igual me toca volverme
con la maleta a León...
(Y sin tener más consuelo
que ir al pueblo de mi abuelo
a echarle sal al melón...)

Hay que azuzar a la peña.
No la figura risueña
de Zetapé, el Presidente...
De eso, se encarga otra gente.

No escatiméis atropellos,
pero jamás con descaro.
Esto, que quede muy claro:
“Los crispadores, son ellos”

¡Tensión, muchachos, Tensión!
¡Si la gente se amodorra,
el menda se va a la porra...
y el PSOE, a la oposición!

Autor: Monsieur de Sans-Foy

Muy de ocasión, de fácil rima, y apto para calentar a las masas mitineras, que no entienden de ‘nihilismos’, ni internas confusiones. Porque a ver cómo ‘solivianta’ uno a las multitudes de cualquier Palacio de Deportes soltándoles eso de :

“Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra."

Jaime Gil de Biedma, 1968

Sin duda es más fácil estimular al personal adicto con estos versos que recitó la otra Gil de Biedma:

Bermejo exige lujo;
me ofende esta modestia de cartujo
(nos ha salido pijo el hijo rojo)
de aquel camisa vieja
¿nos sirve el de la ceja?

Pues nada, que lo alojen a su antojo.
La casa está quedando bonita/
(A ver, después de marzo, quién la habita).

¡Enhorabuena! Que no es pena, que a los mítines, en lugar del insulto, haya llegado el poema.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Julio, por si le interesa, las rimas que leyó la señora Desesperanza tienen autor, que por supuesto, al más puro estilo “anarosaquintana”, ella no mencionó. El autor se llama Monsieur de Sans-Foy y su blog “Zapaterías Rimadas - Sátira, Terapia y Pataleta”.

http://zapaterias.blogspot.com/2008/02/nos-conviene-que-haya-tensin.html
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la observación. Y ahora mismo daremos a Sans-Foy , lo que es de Sans-Foy.

Un saludo

Entradas populares