Los inmigrantes no son sólo eso...

... los que salen en las primeras páginas de los periódicos , en la sección de 'sucesos'.También resuelven muchos problemas y ayudan a la economía del país, además de otras riquezas, no recogidas en las estadísticas . Luego, serán otros los que sacarán pecho sobre datos económicos , sin mencionar a costa de quién se consiguen.

El Náufrago, que colabora muy modestamente con una asociación (CANTABRIA ACOGE) que se encarga de hacer algo menos penosa su experiencia, quiere dar a conocer algunos datos sobre los que convendría reflexionar. No soplan buenos vientos.



INDICADOR LABORAL DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS IESE-ADECCO (ILCA)

Los inmigrantes cubren progresivamente la escasez de trabajadores en sectores de mano de obra cualificada

  • En sectores con clara demanda de mano de obra cualificada como el de Servicios informáticos, Equipo médico e Industria informática se aprecia un incremento de contratación de inmigrantes, e incluso en Finanzas y Seguros, Transporte aéreo, ramas industriales, como Madera y Química, y Administraciones Públicas cae el número de afiliados españoles mientras crece el de inmigrantes.


  • Aunque la ocupación de extranjeros continúa avanzando más velozmente que la de españoles, su ritmo se ralentiza y, en algunos sectores, incluso disminuye. Mientras que en el 1º semestre de 2007 el número de trabajadores inmigrantes aumentó un 16,8% interanual, en el periodo de 2004-2007, su ritmo de crecimiento era del 24,7%.



  • Por primera vez en más de una década, ninguna de las seis CC.AA. estudiadas presenta un descenso interanual en la productividad. Sin embargo, el rendimiento ha evolucionado negativamente ya que los salarios crecen por encima de la productividad y por tanto, los costes laborales por unidad de producción se han elevado. Si persiste este desequilibrio en el futuro, pueden experimentarse reducciones en el empleo y/o en los sueldos para corregir la situación.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay diferentes formas de dar la información. Así, donde se dice "los inmigrantes cubren progresivamente la escasez de trabajadores....", otros dirían que el menor coste salarial de los inmigrantes disminuye las posibilidades de los españoles de obtener un puesto de trabajo en sectores de mano de obra cualificada. Lo que pasa es que lo segundo no es "políticamente correcto", por más que sea una realidad cada vez más palpable.

Está muy bien ayudar a los inmigrantes. Se supone que vienen en una legítima búsqueda de una vida mejor. Pero eso no debe suponer la disminución del estado del bienestar de los españoles, porque genera racismo y xenofobia, dos sentimientos que no existían en nuestro país. No se les deben dar más derechos que a los foráneos y se está haciendo así. No se puede, por ejemplo, eximirles de pagar una serie de impuestos durante los primeros 5 años de puesta en marcha de un pequeño negocio, porque surge la picaresca y esos cinco años se pueden convertir en quince, por ejemplo. Ni la preferencia en guarderías, en viviendas protegidas, recetas "gratis total".......
En fin, que algunos empresarios están encantados, porque están haciendo más negocio, pero la población en general empieza a estar un poquito harta de pagar y pagar, y veremos en qué acaba toda esta película.

Perdón por el "tochazo" de comentario. :)
Anónimo ha dicho que…
Querida Mariluli,

No es ningún 'tochazo' lo que has expresado, al contrario, me parece un comentario oportuno y clarificador. En un problema tan complejo, que tiene tantas aristas y tantos puntos de vista desde donde enfocarlo,resulta difícil abarcarlo en un sencillo comentario.

Lo que dices debe ser cierto - no soy experto en el tema - porque una vez más, no se trata de un mundo en blanco y negro, cuando existe toda una gama de grises que lo componen.

Por supuesto, que en este río revuelto de intereses políticos, financieros y laborales, los que de verdad sacan tajada ya sabemos quiénes son.

Un beso por este 'tocho' de comentario:-)

Entradas populares