Israel, paisajes.

SARIT HADAD: SHEMA ISRAEL

Este mundo de Internet es a menudo un mundo de fuegos fatuos, de sueños, de ideales. Otras veces, se encuentra aquí lo más burdo, lo más soez, lo más mezquino, lo más deleznable. También puede acercar al mundo de la belleza, la cultura, la ternura o la sensualidad. Aquí se trafica, se engaña, se acerca y se separa, se aproxima y se aleja con la misma celeridad. Algunos lo llaman mundo de ficción, pero no es más ficción que la que uno encuentra en la vida real. Este mundo abigarrado y diverso es un zoco, un ágora, una plaza, una habitación, un parque, una avenida, una playa, un rincón en el bosque, un ring, una iglesia, un aula. Es tantas cosas

Hoy, una serie de imágenes, ha traído hasta esta isla - el azar o el azahar- de los naranjos y paisajes de Israel. Esas imágenes y una voz, me han hecho releer textos que daba ya olvidados, que consideraba ya muy alejados. Los he vuelto a leer, he escuchado palabras que suenan a verdades de siempre que creemos inventadas por los rebeldes más modernos.

Las evocadoras imágenes de Israel, me han llevado a leer el Evangelio que hacía años, muchísimos años que no frecuentaba. He oído de nuevo las palabras de un Jesús de Nazareth zurrando la badana a los ‘importantes’ de antaño. Los que ostentaban el poder doctrinal, dictaban leyes, predicaban mandamientos, exigían conductas que ellos mismos no practicaban. He pensado en todo tipo de escribas y fariseos de hoy, en todas las áreas del ‘ordeno y mando’ y me ha gustado oír esto:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas
Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros ni permitís entrar a los que querrían entrar.

Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que diezmáis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo más grave de la Ley: la justicia, la misericordia y la lealtad!... Guías ciegos, que coláis un mosquito y os tragáis un camello.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, que por dentro están llenos de rapiñas y codicias!

Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que os parecéis a sepulcros encalados, hermosos por fuera, mas por dentro llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia." (Mateo. Cap. 23)
La verdad, se notaba que el Nazareno estaba verdaderamente cabreado con tanto hipócrita, tanto falsario, tanto cara. Los tiempos se repiten. No es extraño que los aludidos sintieran ganas de venganza contra aquel hippie que andaba de pueblo en pueblo con una compañía no muy 'recomendable'.

Al atardecer de aquel día, lleno de pena y de nostalgia, lloró sobre aquella ciudad contra cuyas murallas se estrellaba el sol de la tarde:
“ ¡Y cuando llegó cerca de la ciudad al verla, lloró sobre ella, Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!
¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!”.
Esto es a veces, también, Internet. Una reflexión sobre el mundo, un momento de calma mientras se escucha la voz de Sarit Hadad y se ven unos evocadores paisajes.





----------------
Consejos del Náufrago:

- Mientras se ven las imágenes, se puede escuchar la voz de Sarit Hadad.
- Si se 'baja' la presentación (PPS),música e imagen van juntas.
- Existe también la posibilidad de que cada cual haga lo que le dé la gana
- Esto último suele ser lo habitual, por lo que todo lo anterior huelga.

Comentarios

Entradas populares