El bello "Público" (II)
...PARA UN PÚBLICO 'GENERACIÓN LOGSE'.
La edición inaugural del “Público”, consta de dos partes. En uno de los bloques está lo que va a ser el periódico que estará cada mañana en el mercado de los lectores. La otra, es una especie de suplemento o complemento que encierra la ‘filosofía’ del nuevo diario.
Resulta difícil dar una primera impresión global sobre lo que el Náufrago piensa de este ‘producto’ mediático. Se limitará, pues, a aquello que más le ha llamado la atención en esta segunda parte, que pudiera ser perfectamente la primera, del nuevo periódico.
- La segunda parte de la primera, o primera de la segunda, se compone de 64 páginas del ala. A todo color, a todo diseño’, a toda publicidad de página entera, a todo mini texto de letra gorda y frases ‘eslogánicas’. Grande de imagen, enana de texto para no fatigar demasiado al atareado lector. Textos concisos, de no mucho más de 60 palabras y frases de 8 a dieciocho, que más que frases parecen máximas sacadas de cualquier manual de marketing ideológico, ocupan toda las páginas de la izquierda.
De las 64 páginas, treinta y tantas están dedicadas a publicidad que conviven formando contrapeso a los textos que ocupan el lado izquierdo. Las empresas comerciales que sostienen con su cuota este derroche ecológico de papel, a veces hacen un guiño paternal al recién nacido:
... Bueno, no seguimos, porque ya pueden hacerse una idea de por dónde va la fiesta...
- El ‘público ‘target’ u oscuro objeto de deseo del Público está bien definido, como marcan las leyes del mercado. Aparecen 15 ‘públicos y públicas’ , repartidos de tres en tres en Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Valencia. Está claro que los de Garganta la Olla, Porriño, Villanueva del Trabuco, Ultramort o Guarromán interesan menos.
Las edades también están perfectamente seleccionadas en las prospecciones previas que han escogido las potenciales ‘presas’. De los 15 personajes fotografiados por paseos y jardines de las citadas ciudades, seis, son treintañeros; cinco, están en la franja de los veinte; una representante de los teenagers y dos parvulitos de 60 años y alguno más.
De los 15 elegidos para expresar sus ‘deseos’ hay nueve personajes femeninos y seis masculinos, como mandan las cuotas. Podríamos decir que el título del suplemento “Hoy nace TU diario” está, fundamentalmente, dirigido a una generación Logse. La tímida voz del sexagenario de pelo blanco que en los jardines sevillanos pide “que el periódico hable de los problemas de la gente, del día a día, la salud y hechos cercanos’"se diluye entre las más jóvenes que piden que el periódico les ‘enseñe’ (¿más, cariño?), "que sea próximo, accesible", "un buen servicio público", "que sea atractivo y moderno", "que se pueda leer con claridad", "que responda a las demandas de todos"... A priori, la presa parece ya estar 'domesticada' ¿Qué más, Público, se necesita?
- Si la imagen tiene la importancia que tiene, sobre todo para un periódico, donde el diseño adquiere al parecer mucha importancia, la vestimenta de los ‘públicos’ y ‘públicas’ es, como dirían los modernos, muy ‘casual’:cazadoras, tejanos y similares, bolsos en bandolera, ‘tee-shirts’ y demás ‘informalidades’.
El Náufrago lamenta no verse incluido, ni por atuendo, ni por edad o condición, en el objetivo del nuevo periódico. No obstante lo seguirá con cierta curiosidad para ver qué hay- sólo lo intuye - detrás de tanta proclama de ‘claridad’, ‘originalidad’, ‘intención crítica’, ‘respeto’, veracidad’, ‘defensa de un modelo complejo de sociedad’ ‘independencia’ ... ¿Cuán ‘independiente’ y crítico se puede ser con tanto ‘mecenas’ apencando pasta?
De todas las maneras, habrá que dar tiempo al tiempo. Dejemos que este perfecto producto de marketing se corresponda con el esfuerzo, entusiasmo y sus generosos deseos. El tiempo dirá lo restante.
Lástima que estas cosas cojan tan mediáticamente resabiado al Náufrago.
La edición inaugural del “Público”, consta de dos partes. En uno de los bloques está lo que va a ser el periódico que estará cada mañana en el mercado de los lectores. La otra, es una especie de suplemento o complemento que encierra la ‘filosofía’ del nuevo diario.
Resulta difícil dar una primera impresión global sobre lo que el Náufrago piensa de este ‘producto’ mediático. Se limitará, pues, a aquello que más le ha llamado la atención en esta segunda parte, que pudiera ser perfectamente la primera, del nuevo periódico.
- La segunda parte de la primera, o primera de la segunda, se compone de 64 páginas del ala. A todo color, a todo diseño’, a toda publicidad de página entera, a todo mini texto de letra gorda y frases ‘eslogánicas’. Grande de imagen, enana de texto para no fatigar demasiado al atareado lector. Textos concisos, de no mucho más de 60 palabras y frases de 8 a dieciocho, que más que frases parecen máximas sacadas de cualquier manual de marketing ideológico, ocupan toda las páginas de la izquierda.
De las 64 páginas, treinta y tantas están dedicadas a publicidad que conviven formando contrapeso a los textos que ocupan el lado izquierdo. Las empresas comerciales que sostienen con su cuota este derroche ecológico de papel, a veces hacen un guiño paternal al recién nacido:
- “Bienvenido, Público”. En “Mindshare”, os deseamos la bienvenida y os deseamos lo mismo que a nuestros clientes: ‘ni un euro sin retorno’”
- “Bienvenido, CICM (Agencia de Medios) te desea una vida llena de éxitos".
- En “25 años Zenirhmedia brindamos por vosotros: por la valentía, la rigurosidad” y cha, cha cha
- "OMD Insights. Ideas. Results. 20 litros de agua ...y una gota de tinta. En OMD dominamos la dinámica de la influencia etc...
- “Lo decimos en PUBLICO para que se entere el mundo (no sé si ponerlo con mayúscula), BIENVENIDO” (Iceberg MEDIA. Airefresco)
... Bueno, no seguimos, porque ya pueden hacerse una idea de por dónde va la fiesta...
- El ‘público ‘target’ u oscuro objeto de deseo del Público está bien definido, como marcan las leyes del mercado. Aparecen 15 ‘públicos y públicas’ , repartidos de tres en tres en Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Valencia. Está claro que los de Garganta la Olla, Porriño, Villanueva del Trabuco, Ultramort o Guarromán interesan menos.
Las edades también están perfectamente seleccionadas en las prospecciones previas que han escogido las potenciales ‘presas’. De los 15 personajes fotografiados por paseos y jardines de las citadas ciudades, seis, son treintañeros; cinco, están en la franja de los veinte; una representante de los teenagers y dos parvulitos de 60 años y alguno más.
De los 15 elegidos para expresar sus ‘deseos’ hay nueve personajes femeninos y seis masculinos, como mandan las cuotas. Podríamos decir que el título del suplemento “Hoy nace TU diario” está, fundamentalmente, dirigido a una generación Logse. La tímida voz del sexagenario de pelo blanco que en los jardines sevillanos pide “que el periódico hable de los problemas de la gente, del día a día, la salud y hechos cercanos’"se diluye entre las más jóvenes que piden que el periódico les ‘enseñe’ (¿más, cariño?), "que sea próximo, accesible", "un buen servicio público", "que sea atractivo y moderno", "que se pueda leer con claridad", "que responda a las demandas de todos"... A priori, la presa parece ya estar 'domesticada' ¿Qué más, Público, se necesita?
- Si la imagen tiene la importancia que tiene, sobre todo para un periódico, donde el diseño adquiere al parecer mucha importancia, la vestimenta de los ‘públicos’ y ‘públicas’ es, como dirían los modernos, muy ‘casual’:cazadoras, tejanos y similares, bolsos en bandolera, ‘tee-shirts’ y demás ‘informalidades’.
El Náufrago lamenta no verse incluido, ni por atuendo, ni por edad o condición, en el objetivo del nuevo periódico. No obstante lo seguirá con cierta curiosidad para ver qué hay- sólo lo intuye - detrás de tanta proclama de ‘claridad’, ‘originalidad’, ‘intención crítica’, ‘respeto’, veracidad’, ‘defensa de un modelo complejo de sociedad’ ‘independencia’ ... ¿Cuán ‘independiente’ y crítico se puede ser con tanto ‘mecenas’ apencando pasta?
De todas las maneras, habrá que dar tiempo al tiempo. Dejemos que este perfecto producto de marketing se corresponda con el esfuerzo, entusiasmo y sus generosos deseos. El tiempo dirá lo restante.
Lástima que estas cosas cojan tan mediáticamente resabiado al Náufrago.
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