Nostalgia (by Douce)

Alguien me pregunta por el hombro de mi papá, pues , hombre, no sabría muy bien decir qué es lo que le pasa ahora porque los médicos le despachan con ‘hágase una placa’ y vuelva por aquí. La placa ya está hecha, el supuesto arreglo de sus tendones rotos también, pero estas cosas hay que tomarlas con paciencia y esperar. Si sale con barbas ... será San Antón, y si no , ya saben lo que dice el refrán.

De momento , le he dicho que no escriba mucho, aunque le cueste, que ya me encargo yo de escanear y copiar las cosas que le sugieran algo. Y como ha estado leyendo estos días a Benedetti en su “Tregua” y en su último libro de poemas, me ha dicho que le gustaría que pusiera aquí algo así tan sutil, tan fino, tan sentimiento entre real y difuso como es la nostalgia. Los griegos decían que se componía de ‘nostos’:retorno y ‘algia’: dolor; pero es algo más complejo que esa simple definición, porque es un ‘dolor’ que no deja un regusto completamente amargo. “La nostalgia , decía Benedetti, se mueve a la deriva/ como si no supiera en quién confiar”

NOSTALGIA
...
en la nostalgia espían
los eternos ausentes
que saben y no saben
que sienten y no sienten
como si el tiempo fuera de cristal

sin nostalgia es difícil
vivir y hasta morirse /
en cada parpadeo
hay nostalgias humildes
y unas ganas imposibles de estar

la nostalgia es maciza
todo lo rememora
su mochila se nutre
de diez melancolías
y sobrevive hasta que no da más

ah pero sin nostalgia
no hay vida verdadera
su lujuria es un sueño
y en el sueño asistimos
por una vez al milagro del pan

Mario Benedetti; “Adioses y bienvenidas” Visor .2006

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido Julio poco a poco,no pidas tan rapido peras a ese olmo,esto de las enfermedades va despacio pero que muy despacio,yo despues de dos meses y medio he recuperado mi parpadeo habitual y no el inducido por mi dedo,ves poco a poco,y no con el esfuerzo del Neurologo,que ese solo sabe pasar la tarjeta.

Te deseo que los buenos Reyes Magos te dejen una miaja mas de Salud un poquito de esperanza y un muchito de felicidad para ti y todos los tuyos.

Salud.laura
Douce ha dicho que…
Hola Laura,

Hace tiempo que dejé de pedir peras a don Luis del Olmo. Ya ni siquiera se las pido a (los) Perales. Dejo que las cosas lleguen, si es que tienen que llegar y si no, pues me j... y aguanto. No es mérito ninguno, somos producto de una época de 'ajo y agua', que no voy a ponerme a definir aquí si fue buena o fue mala. Fue ASÍ.

Ahora , a veces , sin que hayamos hecho muchos méritos, algunos, se creen con derecho a todo y se cogen grandes cabreos " si no les dan lo que merecen". ¡Creídos!

Haré como tú, que lo que tenga que llegar ,llegue Y seguramente mi hombro estará un poco mejor y podré alcanzar los libros que están en la parte alta de la biblioteca y no me dolerá si manejo demasiado el teclado y cosa de ésas.Como tú has recuperado el parpadeo para mover mucho y muy bien los párpados cuando el 'neuro'pasa su tarjeta.

Gracias por entrar por aquí y dejar tu testimonio y tus buenos deseos.

Entradas populares