Ars amandi II

Seguro que los perspicaces lectores de este blog se habrán dado cuenta de que su autor es una especie de sanguijuela , una suerte de parásito que fagocita cualquier ser, noticia, asunto, texto, argumento que se le cruza en el camino y se nutre de ello. Un ‘chupúptero’ que diría un locuaz y cascarrabias periodista que en paz descanse en su casita. Últimamente, cual púber adolescente, digiere, bueno , más bien trata de nutrirse, de eso tan solicitado a cualquier ‘quiromante’, adivino o ‘psycopersonaje’ que haya tratado o piense tratar el delicado tema del amor, como si el amor fuera una cosa que se toma en píldoras en desayuno , comida y cena. Pero en fin, como dicen que vivimos en un país democrático, un sistema que permite que cualquiera de sus ciudadanos pueda llegar a ser el peor informado - veáse ejemplos recientes - él no va a ser menos y vamos a dejarle que se siga informando.

He aquí lo último que ha anotado sacado de un sesudo psicólogo alemán apellidado Fromm y natural de Frankfurt. Como teoría, si el amor fuera una teoría, que no lo es, no está mal y hasta tiene su aquel, otra cosa es cómo se siente en la práctica:

“El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a si misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa “experiencia central” está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentado en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos”. (E. Fromm." El arte de amar".Pág.101)


De donde parece deducirse que sin ‘esencia’ , sin algo interior, algo que dar, algo que ofrecer, no hay tu tía. Si no hay ‘algo’ que comunicar no hay nada con que enriquecerse mutuamente. Uno no va al otro huyendo de sí mismo, sino para encontrase mejor a sí mismo, de ahí que parezca ser un trabajo siempre inacabado, puesto que en cuanto se dé por terminado y hecho, se acabó el festejo.

Y ya que antes citamos su afán ‘fagocitante’ he aquí un texto cuyo original figuraba en francés y que el ‘bloguero’ vertió a nuestra lengua romance:

- El amor no es vestido o traje “prêt-à-porter”
- Es un tejido que hay que diseñar, cortar, coser.

- No es un piso que se entrega llave en mano,
- Sino una casa que hay que, diseñar, construir, mantener y a menudo arreglar.

- No es una cima ya alcanzada,
- Sino la salida desde el valle, escaladas apasionantes, caídas dolorosas, en el frío de la noche o cuando quema un sol abrasador.

- No está permitido anclar en el puerto de la felicidad,
- Sino que hay que levar anclas y viajar en mar abierto, con brisa o con tempestad.

- No es un SÍ triunfante, un gran punto final que se escribe con música , en medio de aplausos y de “bravos”
- Sino multitud de “SÍ” que van puntuando la vida, entre una multitud de “NO”, que se van borrando al caminar.

- No es una aparición brusca de vida nueva, perfecta desde el nacimiento,
- Sino el brotar de una fuente y el largo curso de un río con múltiples meandros, a veces con desbordamientos, pero discurriendo siempre hacia la infinitud del mar.
(Referencia: http://j.m.martin.chez.tiscali.fr/diverses.htm )

De donde se deduce que se trata de un ‘proceso’, no de un estado. Amén

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
VARIOS EFECTOS DEL AMOR

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,

no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño ;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega"

Se lo acabo de oir a Sanchez Dragó y me ha encantado.

Entradas populares