Blessed Art Thou, Angelina Jolie

¿Quién dijo que Dios había muerto? ¿Quién afirma que nuestra sociedad es atea, descreída? Nunca hubo más fe en cantidad de ‘dioses’, ‘santos’ ‘profetas’ y ‘apóstoles’ que en estos tiempos que se proclaman ateos. No hay nada más que mirar la gente que se concentra en los estadios para ver a sus ídolos hacer ‘milagros’ con el balón o cantar sus canciones. Allí una especie de fe colectiva les hace entonar cantos , vestir los ‘hábitos’ de sus religiones o corear las preces de sus ‘profetas’. Es un sentimiento de borrachera y de éxtasis cuando esos dioses cantan y entonan juntos la canción que les salvará de la opacidad de sus vidas y se transformarán y levitarán por un momento. Y leerán sus hagiografías, y querrán que sus manos les toquen y les bendigan, y les pedirán una mirada, una sonrisa, un beso... ¿Qué darían por un beso de sus santas y sus santos?

Está sociedad de seres solitarios nunca ha sentido tanta necesidad como hoy de ‘religarse’, unirse a sus dioses y profetas para sentirse menos solos. Los nuevos Murillos, los Ribera, los Velázquez ya pintan sus santos y su vírgenes y estas estampas están en las paredes de las habitaciones, les acompañan en sus puesto de trabajo, están a la cabecera de sus camas.

Así lo ha entendido la pintora americana Kate Kretz y ha pintado su ‘Virgen’ con un título que no deja dudas: “Blessed Art Thou" , glosando el “Bendita tú eres” cristiano. Es como si ante este cuadro de Angeline Jolie , cual una nueva ‘Inmaculada de Murillo’, con su hija Siloh en brazos, escoltada por ‘anjolines' Maddox y Zahara, sus hijos adoptivos, presidiera las nuevas iglesias del ocio y el consumo, donde los nuevos fieles acudimos en días festivos y también entre semana a los nuevos ritos. Y allí, juntos pero aislados, poder rezar a la nueva Madonna:

Divina Angelina
llena estás de encantos
la Belleza y Brad Pitt están contigo
envidiada eres entre todas las mujeres
y en tus brazos sostienes a Siloh, tu hija.

Santa Jolie,
los pecadores de hoy
creemos en el paraíso donde moras.
Ten piedad de nosotros ahora,
y sobre todo en la hora de nuestra muerte.
Que así sea.

-------------------
Kate Kretz: http://katekretz.blogspot.com/

Comentarios

Escritor en el Tejado ha dicho que…
Pues la verdad es que el cuadro es bonito... ¿No usaron en ocasiones Miguel Ángel y Rafael a prostitutas como modelos para cuadros de tema mariano? ¿Por qué no íbamos a poner ahora a Angelina Jolie?

Lo inquietante de la obra -a mi juicio- es el escenario donde la pintora lo coloca: los supermercados son los nuevos templos, los billetes de lotería las nuevas estampas, y los "famosos" los nuevos santos del viejo dios Mammón.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
No olvides que muchos dioses conducen al barullo, pero que un solo dios conduce a que alguien mate a su vecino para imponérselo.
Douce ha dicho que…
Escritor , aunque pueda parecer inquietante creo que ese cuadro -algo 'kitch' para mi gusto - está bien ubicado en esos nuevos templos donde los fieles clientes acudimos en días festivos ,algunas veces durante la semana, para rendir cualto a ese 'Mammón' del que hablas.

Por otra parte mi veneración y otras cosas por esa 'Virgen Santa'.

-Enrique, creo que tienes razón. Las religiones que matan lo hacen a menudo en nombre de un sólo Dios terrible y justiciero. Es la imagen del Dios que los fanáticos crean y en el que creen creer.Eso sí que es terrible.

Entradas populares