Cuento para pedagogos y otros cursis

VA DE CUENTO

Ayer un compañero me preguntó si tenía el libro titulado “Panfleto antipedagógico”. Le respondí que no lo tenía pero que recordaba haber leído en internet la ‘versión original’ de tal panfleto que por lo visto más tarde se convertiría en libro.

Para satisfacer su curiosidad y también la mía hice la correspondiente ‘consulta Google’ y me encontré, además de la primera versión para Internet, la realidad del libro y el texto de una reciente ponencia presentada por su autor, Ricardo Moreno Castillo * en el "III Congreso Internacional Multidisciplinar sobre Trastornos del Comportamiento en Menores" celebrado en Guadalajara.

La ponencia que pueden seguir en la web del profesorMoreno: empieza con un cuento que quiere ser una metáfora de lo que, según su autor, pasa actualmente en las aulas. Teniendo en cuenta que se trata de un cuento y de que el título del libro se titula ‘panfleto’ cada uno es libre de sacar las lecciones que juzgue oportunas de esta fábula y deja abierto el camino a la disparidad de criterios. Transcribo solamente el principio y si lo juzgan de interés pueden proseguir la lectura en la dirección indicada.

“Había una vez, en un país muy lejano, unos expertos en seguridad vial a quienes se les ocurrió la idea de que las multas eran clasistas. Y ciertamente lo son, porque una misma multa para una misma infracción es un castigo menos grave para quien tiene mucho dinero que para quien tiene poco. También consideraron que era clasista la retirada del carné, porque retirar el carné es un castigo más leve para el que conduce por gusto que para quien lo hace por necesidades de su trabajo. Además, un policía de tráfico, por muy honesto que sea, es un ser humano, y puede equivocarse. En esto tampoco estaban errados, un cierto porcentaje de multas y retiradas de carné son, inevitablemente, injustas. Para eliminar estas desigualdades e injusticias elaboraron una ley que despojaba a los policías de tráfico de toda autoridad, y suprimía las multas y las retiradas de carné. Esta nueva ley, que pretendía no excluir a nadie del derecho a la libre circulación, se denominó “Ley Orgánica de Conducción Sin Exclusiones”, aunque abreviadamente se la llamaba por sus siglas, la LOCSE.” .../... SIGUE>
------------------------
* Sobre el autor:

Ricardo Moreno Castillo, ejerce en el instituto Gregorio Marañón de Madrid
y también es profesor asociado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.
http://www.antipedagogico.com/

Michel Sardou."En chantant"

Comentarios

Entradas populares