A Luz Casal

De entre todas las noticias que oyes , mientras comes o lees , hay algunas que te punzan el corazón, y te detienes a escuchar. Normalmente son noticias que te duelen y por eso pones al corazón a la escucha.

Hoy me hablaban de Luz, de Luz Casal. No la conozco personalmente, pero sí conozco muy bien algunas sus canciones, me ‘sé’ muy bien su voz desgarrada y su modo de cantar por donde suben, bajan se adentran las emociones. Normalmente hablan de amores perdidos , rotos , de sufrimiento, de intimidad y desgarro, de ‘negras sombras’ como la que ahora se cierne sobre ella. Pero por encima de todas las sombras que canta siempre aparece una Luz, la luz de su voz, la luz de su fuerza en su apariencia frágil. Su voz sabe, huele a las nieblas y al mar de sus orígenes y muchas veces he soñado arrullado por esa atmósfera ‘casal’ que crea en todo lo que canta:

"Mi norte, mi guía, mi perdición,
mi acierto, mi suerte, mi equivocación,
eres mi muerte y mi resurrección.

Eres mi aliento y mi agonía,
de noche y de día.

Dame tu alegría, tu buen humor,
dame tu melancolía, tu pena y dolor.
Dame tu aroma, dame tu sabor
dame tu mundo interior."

"Te has parado a pensar
lo que sucederá,
todo lo que perdemos
y lo que sufrirás?..."

"Si juegas a tenerme yo juego a que
te creas que me tienes; serena y
confiada, invento las palabras que te
hieren, y no me importa nada..."


Ánimo, Luz, tú sabes muy bien que también sabrás iluminar esa “Negra sombra que te asombra”

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa

Comentarios

Entradas populares