Ars amandi

A mi amigo don Inseguro Impertinente no le gusta hacer aseveraciones categóricas sobre nada y menos sobre algo de lo que no tenga algo de experiencia y conocimiento. Todo lo que expone lo hace como hipótesis verosímiles, de acuerdo con lo sabe o experimenta y sobre eso del amor tiene apenas tiene opiniones balbucientes. Alguna vez leyó este texto:

“Supongamos al hombre como hombre y su relación con el mundo en su aspecto humano, y podremos intercambiar amor solo por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere disfrutar del arte se debe poseer una formación artística; si se desea tener influencia sobre otra gente, se debe ser capaz de ejercer una influencia estimulante y alentadora sobre la gente. Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza debe ser una expresión definida de nuestra vida real, individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad. Si amamos sin producir amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia.”

Don Inseguro se atrevería a afirmar que quién no conozca de antemano al autor de este texto, no lo relacionaría con el autor de El Capital. Pero así es, el texto pertenece a Carlos Marx (“Economía Nacional y Filosofía”).

La cita es de Fromm en “El arte de amar” cuando afirma que amar es sobre todo dar, pero no como un sacrificio, como quizá lo entienden algunas personas, sino como un don gratis fruto de la riqueza interior:

“Qué le da una persona a otra? Le da algo de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida... Da lo que está vivo en él, da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida, enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir, dar de por sí es una dicha exquisita. ...

Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado” (Eric Fromm: “ El arte amar”. Paidos. Pág.33)

Comentarios

Entradas populares