De Alcorcón a Azuqueca

De vez en cuando, uno de los personajes que frecuentan esta bitácora desaparece sin que nadie sepa nada de él. Misterioso como es, no le gusta comunicar a nadie sus ausencias y aparece cuando menos se piensa. Esta mañana la lluvia y el frío hicieron que se volvieran a encontrar D. Uno y él, en la cafetería que ambos frecuentan. Don Otro leía en la prensa los sucesos del fin de semana en Alcorcón cuando su amigo se acercó a él:

  • Don Uno: ¡Cuánto tiempo, Don Otro! ¡Felices los ojos!

  • Don Otro: ¡Hombre, Don uno! Pues sí, desde el año pasado nada menos. Ya sabe usted que de vez en cuando me apetece desaparecer de la escena pública y dedicarme a mis “Rêveries” , como decía Jean Jacques.

  • Don Uno: ¿Y quién es el tal Jean Jacques, si puede saberse? A ver, que yo me entere

  • Don Otro: Un señor que usted conoce quizá mejor por su apellido. Un bicho raro como yo, medio filósofo, medio filantrópico soñador , amante de la música , de las artes y las letras y un pelín atrabiliario. Ya sabe, J.J. Rousseau de quien me gusta leer de vez en cuando sus “Rêveries d´un promeneur solitaire" porque en ese libro , entre la poesía y la filosofía, habla de sus ‘rêveries’. Mientras pasea reflexiona sobre la moral, la religión, la mentira, la felicidad, la bondad, los beneficios de la soledad y de la amistad...

  • Don Uno: ¿Y por qué se ha acordado usted de él?

  • Don Otro: En realidad no es que me haya acordado ocasionalmente, me refiero que participo de mucha de las ideas de las que habla. En estos momentos , como él, reflexionaba un poco sobre cómo trata la prensa hechos como los sucedidos en Alcorcón este fin de semana y me decía: “ Ya están los chicos de la información o desinformación montando su tinglado para unos días"

  • Don Uno: Ya sé que no le caen del todo simpáticos estos chicos, de la pluma, la cámara, el micrófono y la pantalla.

  • Don Otro: No es que me caigan mal, en parte, sólo en parte, comprendo su oficio, pero es que creo que se exceden en la parafernalia con que ‘adornan’ sus noticias, sin importarles las consecuencias la repercusión que su modo de tratar las noticias puede alcanzar. No me gusta que se llamen Medios de Comunicación, preferiría que se denominasen Medios de Información , por no decir ,muchas veces, de desinformación.

  • Don Uno: Le encuentro un poco severo para lo moderado que usted suele ser.

  • Don Otro: Mire, don Uno, si me pongo un poco intransigente es porque a la inmensa mayoría de ellos no les interesa ‘comunicar’, trabajan demasiado presionados y con demasiadas prisas para reflexionar y hacer reflexionar a sus lectores, escuchantes o espectadores.

  • Don Uno: Creo que en eso estoy de acuerdo con usted. Les gusta ‘épatar’, si me permite usted el galicismo ya que hablamos de Rousseau que, aunque suizo, era más francés que otra cosa , y su lengua materna fuera la francesa y se expresara muy bien en ella.

  • Don Otro: Así es Don Uno. Quieren sorprender, llamar la atención. Ya verá usted como tenemos una temporada en que vamos a descubrir a todas las bandas de Latin King, Ñetas, Skin Head y demás que hay por el país y que esporádicamente aparecían en las noticias. Aparecerán casos en Alcorcón, Azuqueca de Henares, Mataró o en cualquier barriada de Valencia o de las grandes ciudades.
    Verse en la pantalla como héroes de una película rodada en el Bronx es una publicidad gratuita que les costaría una pasta si tuvieran que promocionar su ‘producto’, la violencia gratuita. Los medios de ‘comunicación’ se la hacen ‘por de gratis’, con planos de noche, persecuciones policíacas, sirenas, bastonazos, carreras en la noche.

  • Don Uno: Se diría que está usted escribiendo una novela o haciendo el guión de alguna película.

  • Don Otro. No se crea que exagero. Entre los jóvenes que ven la tele, habrá algunos, que esto les parece más atractivo que aburrirse horas y horas sentados en las sillas de un aula, no interesándoles nada esos rollos de los sintagmas, los anhídridos, las ecuaciones, el Siglo de Oro, las corcheas o la semifusas explicaciones de los profes. Y el próximo 'finde' irán a la 'zona' a ver si pueden montar alguna movida de éstas y darse a conocer un poco. Si no sales de triunfito, en la cama del Gran Hermano o en un follón de estos no eres nadie, tío.

  • Don Uno: Pues me lo pone usted bien ahora que tengo que ir clase. No veo a mis chicos metidos en esos berenjenales.

  • Don Otro: No digo que sea el caso de sus alumnos, aunque por su Instituto ya habrá algún candidato. Seguiremos hablando, porque ahora vendrán los comentarios y ahí sí que habrá para todos los gustos, que si xenofobias, que si provocaciones y de paso los políticos que pescan en todos los ríos revueltos, empezarán que si vosotros, que si fachas, que si progres. Y así vamos, del “Pacto” al “Bombazo”, de las manifestaciones a las reuniones, de la calle Boroka a ver si “me los enchironas”. En fin, nuestra vida de cada día. Pura gloria.
Nota:Buscando más información sobre los hechos comentados por Don Uno y Don Otro, me he encontrado con esta perla lingüístico-ortográfica que ha hecho estremecerse al corrector de Word, pero es bastante ilustrativo. Dejo a Don Otro que lo repase en sus “Promenades”. (Biba Internés i la cultura)

"Los alkorhooligans somos un grupo antifascista k vamos a animar a nuestro ekipo los del alkala (brigadas alkalainas) son SKINS NAZIS pork no se si sabres k la palabra SKINS no solo agrupa a los k son NAZIS sino k los ai apoliticos y de izkierdas.

otra kosa ser anarkista no significa k seamos subnormales , si un fascista(o algun otro) intenta agredirnos se va a encontrar a un ser humano k le va a acer frente kon uñas y dientes , solo te digo una kosa seremos tolerantes kon los tolerantes y esa palabra no incluye a los k son de derechas, pork son los primero k no respetan .POR k??se cren superiores?? la respuesta es si, vuestro racismo solo os llebara a vuestra destruccion"

Comentarios

Entradas populares