Acotaciones al margen de los días
Ocurre a menudo que nos pasamos media vida esperando las cosas que deseamos o temiendo no sé qué acontecimientos que llegarán. Y son tantos nuestros deseos o nuestros sueños que podemos perder gran parte del tiempo a la espera de que cambien los tiempos, esperando a que se cumplan nuestros deseos, que se realicen nuestros sueños o se resuelva tanto problema ‘urgente’... Mientras, de espera en espera, nos olvidamos de ‘vivir’ lo que se nos ofrece en cada momento, la única eternidad de la que disponemos.
Por ejemplo que a esta hora exacta ,12’33 h. , en pleno mes de enero, brilla un hermoso sol y hay una leve franja de niebla en el horizonte donde el mar y el cielo se funden en un abrazo intenso. La playa ofrece un paseo interminable por el que caminar mientras disfrutas de una charla, y quedan aún espacios extensos, apenas frecuentados, por los que seguir paseando.
¿Por qué no disfrutar, AHORA , de lo único de lo que eres dueño? ¿Para qué sirve agobiarse por lo que pueda venir, o echar la vista atrás a lo que ya no posees sino en forma de recuerdo?
Charlando , charlando, los dos colegas llegan a los pedagogos. Esos diseñadores de salón que nunca han bajado a torear de verdad a los ruedos, los que viven de escribir libros, dar conferencias, asistir a simposios, hacer planes y decretos, que serán desechados y reformados por otros ‘pedagogos’ a sueldo. Todo a gusto del amo, a espaldas de los interesados. Pedagogos de grandes tratados y de ninguna experiencia concreta...
Y uno de los ‘locutores’, sintió ganas de decir al otro ¿“PEDAGOGO”? ¿Y tú me lo preguntas? Tú eres el auténtico ‘pedagogo’, el que nunca ha escrito ningún libro sobre el tema, el que no ha dictado ninguna conferencia ni nadie ha solicitado tus saberes para ninguna ponencia. Tú, y tu manera de ejercer la ‘auctoritas’ de tu manera de ser , ni ‘amiguete’, ni juez, ni blando ni rígido, ni lejano ni revuelto. TU ERES UN PEDAGOGO:
- “ ¿Si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma.?”
El chaval le mira extrañado y dice que no entiende nada. El profesor se lo repite más despacio para ver si capta la relación entre Mahoma la montaña, su profesora y la pizarra. Hay alguno que sonríe, no se sabe si por ver la perplejidad retratada en la cara del compañero o porque él ya ha captado la relación. Al ver que todavía el enigma no está claro el profesor asocia Mahoma y profesora , montaña con pizarra. En ese momento la cara del muchacho se ilumina al encontrar la solución y exclama: “ ¡Ah!, ahora ya lo veo!”.
Es el momento en que llega Mahoma, perdón la profe, y se los lleva a la montaña. Estos chicos acostumbrados a entender sólo lo que ‘ven’, les cuesta pensar que el lenguaje es un tapiz hecho de relaciones lógicas o dispares.
Françoise Hardy: "Mon amie la rose"
Por ejemplo que a esta hora exacta ,12’33 h. , en pleno mes de enero, brilla un hermoso sol y hay una leve franja de niebla en el horizonte donde el mar y el cielo se funden en un abrazo intenso. La playa ofrece un paseo interminable por el que caminar mientras disfrutas de una charla, y quedan aún espacios extensos, apenas frecuentados, por los que seguir paseando.
¿Por qué no disfrutar, AHORA , de lo único de lo que eres dueño? ¿Para qué sirve agobiarse por lo que pueda venir, o echar la vista atrás a lo que ya no posees sino en forma de recuerdo?
- ARS PEDAGÓGICA
Charlando , charlando, los dos colegas llegan a los pedagogos. Esos diseñadores de salón que nunca han bajado a torear de verdad a los ruedos, los que viven de escribir libros, dar conferencias, asistir a simposios, hacer planes y decretos, que serán desechados y reformados por otros ‘pedagogos’ a sueldo. Todo a gusto del amo, a espaldas de los interesados. Pedagogos de grandes tratados y de ninguna experiencia concreta...
Y uno de los ‘locutores’, sintió ganas de decir al otro ¿“PEDAGOGO”? ¿Y tú me lo preguntas? Tú eres el auténtico ‘pedagogo’, el que nunca ha escrito ningún libro sobre el tema, el que no ha dictado ninguna conferencia ni nadie ha solicitado tus saberes para ninguna ponencia. Tú, y tu manera de ejercer la ‘auctoritas’ de tu manera de ser , ni ‘amiguete’, ni juez, ni blando ni rígido, ni lejano ni revuelto. TU ERES UN PEDAGOGO:
-“Persona [.../...] de grandes cualidades como maestro”
- MAHOMA Y LA PIZARRA
- “ ¿Si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma.?”
El chaval le mira extrañado y dice que no entiende nada. El profesor se lo repite más despacio para ver si capta la relación entre Mahoma la montaña, su profesora y la pizarra. Hay alguno que sonríe, no se sabe si por ver la perplejidad retratada en la cara del compañero o porque él ya ha captado la relación. Al ver que todavía el enigma no está claro el profesor asocia Mahoma y profesora , montaña con pizarra. En ese momento la cara del muchacho se ilumina al encontrar la solución y exclama: “ ¡Ah!, ahora ya lo veo!”.
Es el momento en que llega Mahoma, perdón la profe, y se los lleva a la montaña. Estos chicos acostumbrados a entender sólo lo que ‘ven’, les cuesta pensar que el lenguaje es un tapiz hecho de relaciones lógicas o dispares.
Françoise Hardy: "Mon amie la rose"
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