Ha muerto el "Trapero de Emaús"

Henri Groués, más conocido bajo el nombre de "l'Abbé Pierre", nombre que escogió en la clandestinidad durante la ocupación alemana, buscado por la Gestapo mientras acogía judíos, falsificaba pasaportes, y huía de Francia para unirse en Argel con de Gaulle. El creador en 1949 de los "Traperos de Emaús", que cuenta con centenares de centros de ayuda a los 'sin techo', diputado promotor de la "Insurrección de la bondad" o del 'Manifiesto contra la pobreza', ha sido y es uno de los personajes más queridos en la Francia laica, ha muerto ayer en el Hospital parisino de Val de Grâce.

Son 94 años de lucha y rebeldía contra la injusticia , y al lado de los pobres: "hay que abrir los corazones a las hambres y sed de justicia, a lo que podemos llamar la cólera del amor". Un hombre que libró la batalla del amor por su cuenta, fuera del encorsetamiento y las moralidades de su Iglesia, poniendo de relieve la hipocresía eclesiástica.

Cuando se mueren hombres así, perdemos algo muy valioso. Pero su obra y su Pensamiento no se mueren: " On ne possède vraiment que ce que l'on est capable de donner. Autrement on n'est pas le possesseur, on est le possédé"

"Sólo poseemos de verdad nuestra capacidad de dar. De otro modo no somos poseedores, sino poseídos"

Comentarios

Mrs Vane ha dicho que…
Lo tendré en mi recuerdo
RIP

Entradas populares