TICE: Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Educación.

Transcribo este mensaje que me ha enviado un compañero, porque puede abrir los ojos, a quien todavía no los tenga suficientemente abiertos. El uso de las TIC o TICE, es una herramienta que debemos saber emplear y hacer que los alumnos sepan usar. La mayor parte de ellos sólo utilizan Internet, para bajar música, charlos con los amigos, o jugar. Forma parte de la tarea de los profesores mostrarle que puede servir para muchas cosas más. Pero la realidad es que sólo una mínima parte de los profesores se sirven de ella. Las razones son varias, y no es el momento de ponernos a explicarlas. Tanscribo parte del mensaje:

Reflexiones compartidas sobre el profundo desafío para el profesorado que representa el cambio de algunos paradigmas sociales, tecnológicos y educativos.

Todo comenzó con la compra de un portátil nuevo. Comprendí que algo había cambiado profundamente, pero de un modo tan paulatino y sigiloso que parecía una (r)evolución tan invisible como inevitable. Al llegar a casa, no hube de instalar ningún software. Sólo conectar mediante wifi, abrir el navegador (Firefox) y acceder a netvibes.com (una página de inicio personalizable). Allí me identifiqué con mi correo gmail e, inmediatamente, surgió mi interface con todo lo que necesito: mis correos electrónicos personales y laborales, mi agenda (my.yahoo), mi periódico compuesto con retazos elegidos (livejournal.com), mis links favoritos (del.icio.us), mis fotos familiares (flickr.com), mis aplicaciones web para leer, escribir, compartir, publicar (textos en Writely, presentaciones en thumbstacks.com,…). Adquirido el entorno operativo con el equipo, todo lo demás estaba en el ciberespacio, era legal y accesible desde cualquier punto.


Por si a alguien le da alguna pista... El texto es aún más largo.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
El problema que planteas se debe a que aún estamos en la prehistoria. Un ordenador como el que describes es ya una antigualla. Lo definitivo es tener el disco duro dentro de uno, como un dispositivo intrauterino o cosa así. Para conectarte a algo te tiras de una oreja. Moviendo la cadera consultas tus mensajes de correo, que se envían a tu córtex directamente; levantando las cejas puedes retocar tus fotos digitales y así con todo las demás.
Eso ya está inventado. Si el ordenador biológico no se ha comercializado aún es porque se están teniendo problemas con los epilépticos y con la gente normal, cuando les da hipo.
Douce ha dicho que…
Pues sí, siempre me olvido de que cuando algunos apenas nos hemos subido al siglo XXI, otros ya andáis por el XXII ó XXIII.Y mientras otros con un movimiento de pelvis, os conectáis con Claudia Schiffer o Laetitia Casta, otros andamos todavía pinchando con el dedo en el botón "outlook".

De todas formas, que digo yo, que con ese ordenador biológico, estáis en inferioridad de cualidades y condiciones frente a las Noemi Campbell, las Britney Spears, o las Pamela Anderson...Porque , es sólo una suposición mía, poco tendrás que hacer a su lado, en levantamiento de cejas, movimientos de caderas, u otras habilidades.

No sé qué duro tendrás el...disco de tu ordenador biólogico, ni cómo andas de... cortex. Yo, de momento, sigo a duras penas, - con "a"- con mis limitaciones informáticas.

Entradas populares