Feminismo, lenguaje, machismo

Un compañero en las tareas educativas, a quien admiro por su dedicación y su trabajo bien hecho en esto de aplicar la tecnologías de la comunicación y de la información a la enseñanza de idiomas, en particular al francés, me hacía un comentario sobre mi escrito “Cuando las mujeres gobiernan”.Creo que lo esencial estamos de acuerdo, y por supuesto puede haber mujeres con “tics” masculinos en el ejercicio del poder. Me hacía notar algunas observaciones aparecidas en el Periódico de Catalunya del 8 de marzo:

"Todo depende de su conciencia feminista, su sensibilidad y el simbólico femenino que han asumido"dice Dolors Cruells, de Xarxa Feminista. "Ni Angela Merkel ni Condolezza Rice responden al modelo que queremos -apostilla- pero no es porque sean mujeres, sino porque no tienen conciencia de serlo". (Doña Dolors dixit)

Ha coincidido que he leído su comentario justo cuando estaba revisando un artículo que pienso publicar en la revista para profesores del instituto "PALABRAS MAYORES" y de cuya coordinación me encargo . En el número que aparecerá en breve, repasaba lo que había escrito sobre una publicación de la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional (10.000 Euros de las arcas regionales) sobre el lenguaje “neutro” o no sexista que deben aplicar los funcionarios de Cantabria en sus escritos.

Si tienen interés en echar un vistazo a ese escrtito. Aquí les brindo el enlace:“PALABRAS MAYORES”

En el artículo que revisaba pueden ver una parte de lo que realmente pienso del equilibrio hombre-mujer, seres complementarios. Machismo y feminismo no dejan de ser más de dos “ismos”. Y no me gustan nada los “ismos” ni los “istas”

“No me considero machista, y tampoco tendría por qué aclararlo, me enorgullezco de mi lado femenino y procuro cultivarlo. Siento un gran respeto por la mujer , y más que respeto, cariño y afecto, por lo que significa el mundo de lo femenino en el equilibrio del ser humano, en general. Pero eso no quiere decir que todas las mujeres sean extraordinarias, como todos los hombres no son unos machistas. Me caen gordas, pero que muy gordas, esas mujeres que se pasan todo el día quejándose de que no se las valora - las personas deben empezar por valorarse a sí mismas -, que se las discrimina o se les hace “invisibles”. No me gustan las eternas plañideras feministas que pretenden suplantar unos excesos por otros de parecido signo. Hay mujeres muy valiosas, normales y auténticos petardos, como hay hombres normales, muy valiosos y otros, auténticos animales, con perdón de estos últimos".

********************************

P.D. Parece que hoy va todo de coincidencias en torno al mismo tema, o semejante. Después de haber escrito lo que precede, me dediqué a leer la prensa del día. Y ¡oh casualidad!, al leer como de costumbre el suplemento XLSemanal que acompaña al diario regional , me topé con la firma de Arturo Pérez Reverte al que sigo porque me gusta el lenguaje desgarrado que emplea. Ya sé que algunos se lo reprochan, pero a mí me gusta ¡Qué le vamos a hacer!

Pues en su artículo de hoy hablaba precisamente de la "ignorancia osante" o de lo osada que puede ser la ignorancia cuando se pone al servicio de ciertos "ismos". Parece ser que la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soleda Ruiz, también se ha quejado amarga y públicamante a la RAE a la que recomienda
revisar el lenguaje sexista de los documentos oficiales.

Ver artículo



Comentarios

Entradas populares