"Progenerando"... Progenitor A, Progenitor B

"El Gobierno sustituye los términos «padre» y «madre» por «progenitor A y B» en la inscripción de nacimiento"

Justicia asegura que en los registros civiles «convivirán dos modelos» de la inscripción de nacimiento, aunque el BOE no lo especifica al describir los nuevos cambios . (De los papeles de hoy, 4 de marzo de 2006)


Esta es la noticia que leo en el Diario Montañés de hoy, que ha vuelto a revolver sobre todo mis partes lingüísticas. Y no es por tocar los susodichos... ¿Pero qué culpa tiene nuestro idioma de que los gobiernos de turno quieran deformar la realidad? Han hecho una ley en la que podrían haber empleado otros términos para dar curso legal a realidades que existen y que aceptamos. ¿Pero por qué se empeñan en darle un nombre que estuvo pensado para otra realidad, tan legítima como la que se ha aprobado?

Ahora hay que "retorcer" el lenguaje y llamar "progenitor" a quien quizá no ha engendrado nada, ni A , ni B, ni C. Y además tener que añadir A, B, C... como si fueran lados de un polígono, no polígamo. Leía hace poco el libro de Alex Grijelmo " El genio del idioma" y decía algo como esto:

"Los genios del idioma crecieron con nostros... Generaron varios genios hermanos: "genio" y "generar", he aquí sus hilos que nos llevan a "gen" y a "generación" y a "genoma" y a "engendrar" y a "genial" , y a "ingeniero" y a "ingenio" y a "patógeno" o "endógeno".... todas palabras que toca el verbo "crear". Es decir , generar"

O como dice el diccionario de la RAE:
progenitor, ra.

(Del lat. progenĭtor, -ōris).
1. m. y f. Pariente en línea recta ascendente de una persona.
2. m. y f. Biol. Ser vivo que origina a otro.
3. m. pl. El padre y la madre.

Ignoro si el Ministerio de Justica, que ha enviado una orden a todos los registros civiles del país, para sustituir por los términos "progenitor A " y "progenitor B", los de "padre" y "madre", sabe muy bien lo que esos términos significan en nuestro idioma. Si no se retorciera la realidad , a lo mejor, el genio del idioma encontaría los términos adecuados.

¡Ay, señor, cuándo los políticos se meten a lingüistas! ¡ Vaya tinglado qué montan! Monta tanto

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Mucho más mejor, dónde va a parar!
(¿suena pijo?)
:)

Entradas populares