BERGSON ,YO Y EL HUMOR ( o dos sosos y el humor)

De momento me he "bajado" su ensayo sobre "La Risa y el significado del humor" y a lo mejor me da la humorada de echarle un vistazo, aunque sé que no me va a hacer reír lo más mínimo. Así de paradójico puedo llegar a ser.
Además , como ocurre siempre con los "graciosos" hay otros señores , igual de sosos, que les da por filosofar sobre lo ya filosofado y llegan a conclusiones como éstas. Graciosísima. Si se la leen diez o veinte veces , coincidirán conmigo que a lo mejor tienen algo de razón. Yo voy por la sexta lectura y casi le voy encontrado su gracia. Prueben:
La ironía , dice el gracioso G. Genette en "Muertos de risa" ,consiste en enunciar "lo que debería ser, haciendo creer que es precisamente lo que es" y el humor es describir " lo que es, fingiendo creer que es realmente lo que las cosas deberían ser ". Dos caras de la misma moneda, desde puntos de vista distintos: la sátira.
Bueno, si a la décima lectura llegan a la conclusión de que no entienden nada, no se desanimen, seguro que hay quien les acompaña. Entonces, al constatar, que no estamos hechos para filosofar, nos pondremos todos a reírnos de nuestra propia ignorancia. ¿Han encontrado ya el sentido del humor?
Comentarios