BERGSON ,YO Y EL HUMOR ( o dos sosos y el humor)

Image hosting by PhotobucketFíjense si estaré mal de la chinostra, que después de la reflexión nocturna de anoche - les aseguro que no había abierto ninguna botella de cava de las que acostumbro a abrir cuando no hay evento alguno que celebrar-, me entraron ganas de releer al señor Bergson. Monsieur Bergson,como todo el mundo que ve El Gran Hermano sabe , era un señor muy serio (véase foto adjunta) que le dió por filosofar sobre las raíces del humor, sin darse cuenta que lo tenía al alcance del bigote.

De momento me he "bajado" su ensayo sobre "La Risa y el significado del humor" y a lo mejor me da la humorada de echarle un vistazo, aunque sé que no me va a hacer reír lo más mínimo. Así de paradójico puedo llegar a ser.

Además , como ocurre siempre con los "graciosos" hay otros señores , igual de sosos, que les da por filosofar sobre lo ya filosofado y llegan a conclusiones como éstas. Graciosísima. Si se la leen diez o veinte veces , coincidirán conmigo que a lo mejor tienen algo de razón. Yo voy por la sexta lectura y casi le voy encontrado su gracia. Prueben:

La ironía , dice el gracioso G. Genette en "Muertos de risa" ,consiste en enunciar "lo que debería ser, haciendo creer que es precisamente lo que es" y el humor es describir " lo que es, fingiendo creer que es realmente lo que las cosas deberían ser ". Dos caras de la misma moneda, desde puntos de vista distintos: la sátira.

Bueno, si a la décima lectura llegan a la conclusión de que no entienden nada, no se desanimen, seguro que hay quien les acompaña. Entonces, al constatar, que no estamos hechos para filosofar, nos pondremos todos a reírnos de nuestra propia ignorancia. ¿Han encontrado ya el sentido del humor?

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Ninguna teoría del humor ha abarcado nunca todas sus facetas, desde los primeron intentos de Aristóteles hasta los más modernos (Koestler, Freud). La obra de Bergson me parece, dentro de lo limitada, bastante completa. Defiende al "automatismo" como base del humor. La acción refleja, el efecto dominó, el efecto bola de nieve, el movimiento de la marioneta, cuando algo artificial se interta en lo viviente, todo eso produce risa, según él. Es verdad, pero hay más cosas. De todas maneras no es en absoluto perdida de tiempo: es un libro clave.

Entradas populares