El sueño de Douce...

O CÓMO LA VIDA ES... SUEÑOS

Esta mañana al bajar a Douce a hacer su paseo-alivio matutino , noté que iba canturreando. Por cierto, una de las cosas que la envidio es que aguante tanto, porque yo a menudo tengo que interrumpir mi sueño para atender a otros menesteres. Al verla tan contenta le pregunté qué canción era ésa que tarareaba.

- “Una que me enseñaste tú, hace tiempo”, me respondió dando por supuesto que yo había adivinado la canción de qué se trataba. Pero la verdad es que Douce no afina mucho en esto del canto y yo no quiero desilusionarla.

- “A ver , dime la letra”, insistí. Y me soltó aquello de...

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.

Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


Enseguida reconocí el poema de Goytisolo en la voz de Paco Ibáñez. Por cierto, un señor que se aprovechó bien de los franceses y proporcionó textos a todos los profesores de español en Francia, allá a finales de los 60 y principios de los 70 y así vivió su dorado “autoexilio”. Pero , no se trata ahora de eso. A mí me gusta el texto de Goytisolo, José Agustín.

Le pregunté a Douce por qué le había dado por esa canción. Y me dijo que como leía en los periódicos el “idilio” entre Rajoy y Zapatero y el asombro que ha producido en los periodistas y en la población en general ese supuesto y rerpenetino romance, había imaginado ella una España idílica.

- “Total , imaginar un mundo al revés no está nada mal. Nosotros los perritos no tenemos problemas de “nacionalidades”, tenemos un idioma común, podemos vivir en cualquier parte del planeta sin sentirnos extraños, vivimos sin estatuts, y no menospreciamos a otros semejantes porque sean más canijos, con menos pedegree, o les coman la miseria y las pulgas. No barremos para casa ni segregamos a los perros de otra raza. No tenemos “dogmas”, ni creencias que nos separen, respetamos los gustos de cada cual y no tenemos guerras civiles , y procuramos respetar a los otros congéneres. Si marcamos un territorio, es para amarnos, no para pelearnos.

-“ ¿Y qué mundo al revés has soñado para nosotros?, le pregunté

- "Pues mira, he imaginado que estos señores de Eta, no son lobos , sino corderos que se han cansado ya de liquidar a la gente que no piensa como ellos, que han decidido dejar de robar goma dos , preparar coches bombas , o bombas mochila y se han puesto a trabajar como todo el mundo. Que han decido tomarse unos txiquitos en cualquier bar, no sólo en las herriko tabernas, sino en cualquier bar de la Siete calles de Bilbao o en el casco viejo de Donosti. He soñado viendo a Otegui invitando a la San Gil a un zurito, un txikito o un pincho de tortilla con pimientos. Ellos pagan, con lo que les han sacado a los empresarios. Que van a seguir pensando en su “patria vasca”, pero preguntando amablemente.

- ¿”Os molesta que creamos que somos un pueblo ,muy antiguo, con una lengua que es la hostia?, con perdón. Además os vamos a dejar que sigáis aquí en nuestra “patria”, eso sí, antes vamos a recuperar los territorios que nos habéis robado, porque si no, volvemos a enfadarnos y no queremos. Vais a tener que aprender nuestra lengua, que muchos de nosotros tampoco sabemos, vais a ser buenos y decir que también os sentís vascos y sólo vascos. Si al fin y al cabo es mucho más importante ser euskaldunes que maquetos, entre otras cosas es más largo . Y hoy día no se puede andar por el mundo sin RH

¿Os dais cuenta lo bien que solucionamos esto tomando un txiquito cuando podíamos resolverlo a hostias? ..."

Miré a Douce y vi que me estaba hablando con los ojos cerrados y le dije:

- “ Douce, despierta, ¿no estarás soñando?”
- “Jo, tío, cada día te vas volviendo más intolerante.¡ Españolista, que no me dejas ni soñar!”

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
1.- Paco Ibáñez fue uno de los ídolos de mi niñez, especialmente por la habilidad con que musicó a Quevedo, Góngora y algún otro clásico, cosa mucho más difícil que hacerlo con Goytisolo. (Por cierto: "Palabras para Julia" me sigue emocionando como antaño).

2.- A mí el repentino romance Rajoy-Zapatero me ha fastidiado, porque tenía un escrito divertido sobre ellos (o cosa parecida) y me lo voy a tener que comer con patatas.

3.- En cuanto a los pueblos, no sé que es peor: si pertenecer a un pueblo joven con una porquería de lengua, o pertenecer a un pueblo antiguo con una lengua que es la hostia y seguir siendo tonto de capirote.

Entradas populares