El libro de las despedidas. Andrés Aberasturi

Hace algunos días, alguien tuvo la feliz idea de regalarme el último poemario de Andrés Aberasturi: “El libro de las despedidas”. Lo leo , lo releo , a sorbitos, porque no es un libro para bebérselo de un solo trago. Aunque la primera vez así lo hice. Pero es aconsejable leerlo luego poco a poco, para que tanta nostalgia , tanta ternura dolorida, tanta ausencia presente, tantos pretendidos olvidos recordados... ('re-cordar' es traer de nuevo al corazón). No importa si el corazón está algo cansado, aunque es un corazón que “siempre ha tenido/ un latido guardado en la recamara” , dispuesto siempre a disparar sin piedad, a quemarropa...


“Más cómo despedirse del Amor
si el amor va conmigo donde vaya,
si es parte de mi cuerpo,
esencia de mi esencia y de mi exilio,
y yo soy lo que soy tan sólo
por el amor que tuve y me tuvieron”

En realidad este libro / despedida , no es tal, por mucho que su autor se lo diga a las paredes desconchadas de su “casa”, a su cocina, a su nevera deshelada. Asistiremos juntos, Cortázar, él, nosotros, al “suicidio de una gota de agua/ por el cristal de la ventana/ en una tarde de nostalgia.”

Este libro de eternas despedidas es en realidad el tejido del hilo fino de la nostalgia que nos mantiene unidos a todas las “casas”, emociones, que hemos poblado, vivido, creado, Son los yo que hemos sido, los que han engendrado ese YO que ahora somas, tranquilo, escéptico y al tiempo esperanzado en la desesperanza, la desesperanza que dejamos “cuidadosamente doblada / a los pies de la cama”.

Todos los poemas , cada uno de los versos, son un grito intenso, denso, sin gestos excesivos, nada gratuitos, los que resultan de aceptar la vida vivida entre el desamparo y la esperanza. Seguiré leyendo a esta voz que grita alto y hondo, voz nada estentórea, pero sí con la intensidad del que ha vivido y ha aceptado valientemente la realidad toda entera , con una ternura inmensa.

Comentarios

Entradas populares