Su voz y su palabra. La inmigración

Hoy, el periódico local publica un reportaje sobre la integración de los alumnos extranjeros. En Cantabria hay. 4.000 en total, de ellos 1.531 en el total de centros que imparten la Enseñanza Secundaria, 86 en el José Mª Pereda , el Instituto en el que doy clase.

Este es el reportaje que hoy publica el Diario Montañés:

Estudiantes de otra clase

"Mihail, Ye Xu, Diana Marcela. Altura báltica, ojos en horizontal, piel oscura. Detrás de los exóticos nombres y la diferente fisonomía están tres de los casi 4.000 extranjeros que cursan estudios reglados en Cantabria, una cifra que representa el 4,5% del total de estudiantes del sistema educativo de la región en cualquiera de sus vertientes" (Diario Montañés: 7/04/2006)

Y éstas son la impresiones de algunos alumnos de nuestro centro:

“Hola, me llamo Boaca Andrea y tengo 14 años. Nací el 23 de Enero de1992 en Rumania. Mi padre se llama Boaca Costinel y mi madre Boaca Metuta. Ellos son los mejores padres del mundo, me dan todo los tienen para que me sienta bien y no me falte de nada.
En mi país mi padre trabajaba como empleado en una fábrica, mi madre no trabajaba. Aquí, en cambio, trabajan, mi madre “como de fija”, y mi padre como mecánico de camiones.
Nosotros hemos venido a España porque necesitamos dinero. Yo sé que se habla muy mal de mi país, pero quiero que sepáis que no todos somos iguales. Yo he venido con mi padre hace cuatro meses y puedo decir que me encanta España. En este momento estoy viviendo con mis padres, dos tías, un tío y mi primo Adrián. Antes estuve en Bulgaria y Turquía, pero me gusta más España.En mi país viven bien sólo aquellos que tienen dinero, porque no todos somos pobres, algunos tienen mucho dinero.
En España he encontrado pocas dificultades: el idioma, el nivel escolar, los profesores y la vivienda. Me siento bien porque tengo unas amigas moldavas y me entiendo bien con ellas. Bueno, esta es mi historia, a ver que me cuentas tú... “

“Me llamo Ilinna Ivanova Yamaliyska. Tengo 15 años y nací en Karlovo (Bulgaria). Mis padres se llaman Iván y Laeca. He venido a España con mis padres y mi hermana Miglena, y estoy aquí porque me gusta este país.
Una diferencia importante entre este país y el mío es que en España hay océano, mientras que en Bulgaria hay mar.
De momento, la mayor dificultad que he encontrado es no poder entenderme con mis profesores y compañeros.
En Bulgaria hay una fiesta que se celebra el ocho de marzo, es el día de la madre y de todas la mujeres.”

“Soy Lucía Goncear, tengo 15 años y soy de Moldavia. Me considero una chica muy divertida. Me gusta mucho ir con mis amigas a la playa y de fiesta. He venido a España con toda mi familia: mis padres, mis dos hermanos y mi hermana, y aunque aquí estoy contenta, echo de menos a mis amigas de Moldavia. Tengo muy poco tiempo aquí, pero esto me gusta. Creo que España es un país muy bonito.”

“Me llamo Deysi y tengo 16 años. Nací en Ecuador. Mis padres se llaman Juan Maldonado y Susana Zambrano y en Ecuador eran artesanos, ahora aquí se dedican a la construcción y a los quehaceres domésticos respectivamente. Hemos venido a España porque buscamos mejor vida.
En casa vivo con mis padres, mis tíos y un primo. En mi país se vive más individual, cada familia en su casa y muy espaciosos.
Al principio, encontré algunas dificultades en el aprendizaje de las asignaturas y la rivalidad con los compañeros, ahora todo va mejor.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante el artículo en el diario (por cierto, que sale muy favorecido "mister alboroque" :) en los papeles) y mucho también tu aportación.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Uno de los problemas de la humanidad es que ha inventado demasiadas palabras. Hay una que, si no se hubiera inventado, todo sería en todas partes mucho mejor.
Propongo «desinventar» (y olvidar para siempre) la palabra «extranjero».
Douce ha dicho que…
Sí, creo que habría de "desinventar" la palabra, pero sobre todo lo que para algunos, no sé si muchos o pocos, significa esa palabra.

Cuando has hecho esa observación, ha sonado enseguida en mis sonidos la canción de Rafael Amargo:

"No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo.
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
........

No me llames extranjero,mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio,del egoísmo y del miedo,
y verás que soy un hombre,no puedo ser extranjero".

Entradas populares