1 de Marzo: Centenario de la muerte de José Mª Pereda


Por razones afectivas, desde hace más de 20 años trabajo en un instituto que lleva el nombre del novelista montañes, hoy diríamos cántabro, para no herir susceptibilidades, quiero hacer un homenaje a su memoria. Ya sé que no está de moda, ni soplan bueno vientos para su perfil literario y personal. Pero revisando su obra , se pueden encontrar muchas aspectos, en el estilo, en el manejo del humor y de la ironía, en la frescura de sus diálogos, en su mirada de pintor, no de "retratista", como él mismo reconoce, que son de perfecta actualidad.

Un blog , como éste , no es el mejor medio para hacer un tratado de crítica literaria. Ni a mí se me ocurriría tomarme esa libertad, porque no tengo nada de crítico literario. Pero sí me ha llamado la atención la ironía con que trata en sus "Tipos trashumantes" a una galería de personajes curiosos. Una muestra.


Un aprensivo en la playa


-¿CONQUE, según las trazas, es usted bañero?
- Ya ve usted.
- Vaya, pues lo celebro. Yo también vengo a tomar baños.
- Me alegraré que aprovechen.

- Así lo espero. Y diga usted, ¿está esto muy hondo?
- Hay de todo. Si se queda usted cerquita...
- ¿Y si entro mucho?
- Si entra usted mucho, hallará más agua.
- Quiere decir, que, según voy entrando...
- Le va a usted cubriendo, cubriendo...
-Eso es, hasta que ¡plaf! se va uno al hondo.

- Cuando no se sabe nadar...
- Pues es una broma pesada. Y diga usted, ¿estarán firmes estas cuerdas?
- Ya lo ve usted..
- De modo que, bien agarrado uno a ellas, aunque venga ola de firme... Diga usted, ¿de qué lado suelen venir?
- Hombre, según sople el viento; pero, por lo común, de frente, comoahora.
- Quiere decirse... eso es, que, poniéndome de cara hacia afuera , las recibiré en las espaldas... Pero entonces no veré lo viene sobre mí. ¿Cuál le parece a usted mejor?
- Eso va en gustos. - Como tiene usted la experiencia ya... ¿Y si me tiran?
- No suelte usted la cuerda.
- ¿Y si la suelto?
- Le tiran a usted- Agarrarse a la arena
-¿Es seguro eso?- A veces.
- Pero no están ustedes para sacar de tales apuros?
- Cuando se nos manda
- ¿Y si no se lo mandan a ustedes?
- Nos estamos, como ahora, paseando por el arenal.
-¿ Va usted a empezar hoy a bañarse?
- No, señor; mañana, Ahora vengo a tomar informes de hace gracia meterme en lo que no conozco.. Por de pronto, me gustaría más si la playa fuera llana, siquiera media legua dentro.
-¡Tendría que ver!
- Dicen que algunas son así
- Valientes playas serán ésas.
- Hasta mañana, porque yo desearía bañarme con usted.
- Si estoy desocupado antes, con mucho gusto
- Pues lo dicho, dicho
- (Como yo te eche la zarpa, menudo remojón vas a chuparte... Yo te diré de qué lado viene el mar.

-----------
Ver Suplemento del Diario Montañés: el Centenario de Pereda

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Querido Julio:
Disiento en lo de que los blogs no son espacio idóneo para la crítica literaria. De hecho hay algunas muy buenas (al contrario que las cinematográficas). La cuestión es si queda mucho por decir de algunos autores.
A mi, personalmente, Pereda me aburre, como muchos realistas y naturalistas españoles. Pero está injustamente olvidado. Eran unos señores aquellos que sabían escribir muy bien, aunque no tuvieran mucho que decir. Ha hecho falta el auge de los regionalismos para que los recordemos y eso sí debemos hacerlo con cariño y respeto.
Douce ha dicho que…
Hola Enrique
Me gusta cuando la gente disiente y razona tan cordialmente sus disensiones.No me gustan ni las opiniones unánimes, y mucho menos las adhesiones ciegas.

Quizás tengas razón cuando dices que por qué un blog no puede ser lugar para la crítica literaria. Me refería a que, en general, los lectores de Internet y la mayoría de los ojeadores de blogs, son lectores apresurados, y les cuesta detenerse a leer textos que por su propia naturaleza , necesitan espacio y por lo tanto tiempo e interés por la lectura.

A esto se añadía que no me considero con conocimientos y oficio para ejercer la crítica literaria. Leo por impulsos sentimentales y echo de menos una mayor cultura literaria.

Tampoco es Pereda autor de mis predilecciones. Me he acercado estos días a él porque quería hacerle un pequeño homenaje en una revista de profes que coordino. Me parecía obligado recordar un poco su memoria y ofrecer aspectos menos conocidos del
personaje,lejos de los eruditos artículos de los especialistas del tema. Y , gustos aparte, he encontrado algunos aspectos que me han sorprendido gratamente.

A propósito, aprovechando que el Pisuerga pasa por donde hace tiempo que pasa, te invito a que eches una ojeada a la revista de la que te hablo: "Palabras Mayores". Es la revista de los profes del Pereda y que elaboramos un grupo pequeño de "chalaos".Es de consumo interno, fotocopiada.

Esta es la dirección: http://www.telefonica.net/web2/coinjulio/diciembre05.pdf

Y si te apetece, estás invitado a participar con cualquiera de tus "Galludadas". Sería un honor para nosotros, aunque tan pobres y míseros estamos, que sólo el cariño y el agradecimiento podríamos ofrecerte.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Gracias por la invitación. Acepto encantado y si puedo colaborar con vosotros con cualquier cosa, me lo dices, que lo celebraré.
Anónimo ha dicho que…
hola soy una ria muy guarra y viciosa en busca de sexo si te interesa llamame al telefono 803414307 si el numero es 803414307

Entradas populares