La osadía de la ignorancia

Image hosting by PhotobucketAyer hacía mención a este artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el semanario XLSEMANAL de 19 de marzo. Para respetar mejor el copyright, voy a anular el enlace que había hecho a la página que había escaneado. De esta manera matamos dos tiros de un pájaro: podrán leer mejor el artículo en cuestión, si así les place, y respetamos los derechos de autor que correspondan a la revista y al columnista

"Una comisión del parlamento andaluz a la que se encomendó revisar el «lenguaje sexista» de los documentos de allí, se ha dirigido a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo «diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas, funcionarios y funcionarias», etcétera. Como suele –recibe cinco mil consultas mensuales de todo el mundo–, la RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias; y que, pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas."

Leer artículo completo

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Reverte.
Si no, tendremos cosas de este tipo:
"-Niñas: ¿qué queréis ser de mayores?
-Yo, buza, papá.
-Yo, pilota."

Y, además, tendríamos que hablar de los periodistos, electricistos y, (perdóneseme la irreverencia), Su Santidad el Papo.

Entradas populares