Reflexiones en la Tercera Fase.

LA MER, LA MER, TOUJOURS RECOMMENCÉE (Paul Valéry)

Cuando uno ya ha doblado ciertos cabos y ha emprendido el camino de la meta, se sube a la cofa del navío y, sin querer, mira hacia adelante y echa un vistazo hacia atrás. Se detiene a ver la parte del mar que atraviesa y encuentra que las ‘tormentas’ se parecen mucho las unas a las otras, a pesar de que la nave siga avanzando. Por eso, mira a barcos que más o menos han seguido la misma singladura. Los patrones se cruzan las miradas los unos a los otros y en un guiño cómplice, se saludan, se comprenden y se desean: ‘Feliz travesía, pronto arribaremos’

El Náufrago ha pasado hoy cerca del navío de Manuel Alcántara que estaba escribiendo en su cuaderno de bitácora. Le pidió permiso para echar una ojeada, leyó el apunte y luego se miraron el uno al otro, esbozaron una sonrisa y entre cómplices y un poco decepcionados, se desearon buena deriva. He aquí lo que apreciaron juntos en la tabla de mareas:

DURACIÓN DEL ESPANTO

"Estaba siendo joven, quiero decir que tenía menos de treinta años, cuando le oí decir a don Gregorio Marañón, como dándolo por sabido: «teniendo en cuenta que las guerras civiles duran un siglo». Luego siguió hablando de otras cosas apasionantes, pero siempre con más sosiego que pasión. Jamás he olvidado aquel inciso.

Hacen falta tres generaciones para que el piadoso olvido establezca su inexorable gestión. Aunque soy muy malo para los números, creo que los españoles tendrán que aguardar a 2036 para cambiar de conversación.Es curioso que la Historia, que registra una de las formas en las que pudieron suceder las cosas, precisamente en la que sucedieron, tenga tantas versiones. Así se escribe y así se borra.

Sus intérpretes tienen todos razón, pero lo hacen de manera muy poco razonable. Si un marciano se diera una vuelta por España, no sé para qué, para ir al Corte Inglés o para comprobar si han conseguido suprimir las corridas de toros, creería que esto es un gigantesco manicomio. Los frenópatas se mezclan con los curanderos y hay quien quiere asegurarse, mediante un certificado, de que el llamado Generalísimo está muertísimo. Otros reciben refuerzos de dementes del exterior, como si aquí no fuéramos capaces de cargárnoslo todo, incluido el Supremo, por nuestra cuenta.

Curiosamente hay personas a las que les preocupan otras cosas y están contentas porque han desconvocado la huelga de futbolistas.Los locos por el fútbol se salvan de la locura general, pero hay que reconocer que don Gregorio tenía razón. Por algo aquel español egregio tuvo que exiliarse durante una temporada, después de intentar en vano explicarnos que el liberalismo es una conducta y que no hay que descartar que quienes piensan o padecen lo contrario, no tengan razón. O sus razones"
Referencia: “Duración del espanto”. Manuel ALCÁNTARA

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Locuras mil las de este manicomio, Náufrago, e inteligente afirmación-aclaración la de Don Gregorio...

«Teniendo en cuenta que las guerras civiles duran un siglo»
Douce ha dicho que…
..."Pues teniendo en cuenta que las guerras civiles duran un siglo..." si los cálculos del Doctor no andan demasiado errados, quedan,(no digo 'nos' quedan)'os' quedan, unos treinta años, para cambiar de conversación.

Eso, siendo benévolos.

(¡Viva el optimismo!)

También existen los milagros, no creas. No hay que desesperar del todo

Que lo veas, es lo que deseo. El milagro.

Entradas populares