Lecciones de mujer

NUESTRA EDAD ES NUESTRO ENTUSIASMO

Esta mujer admirable, de nombre Rita Levi-Montalcini nació en Turín, el 22 de abril de 1909, acaba de cumplir 101 años. Hija de una familia de origen sefardí, fue junto a su hermana gemela Paola la más joven de los cuatro hermanos. Sus padres fueron, Adamo Levi, ingeniero , matemático, y Adela Montalcini, pintora de talento, descrita por su hija como “un ser humano exquisito” .

La entrevista que hoy nos ha llegado a la isla fue realizada en diciembre de 2005, cuando aún le faltaban cuatro para cumplir sus 100 años. Sus respuestas son toda una lección, de la que el Náufrago ha anotado algunas frases.

REFLEXIONES:
  • ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro.

  • Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

  • Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.

  • La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones

  • Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa.... Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

  • Todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

  • La religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

  • Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

  • Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos... y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar : monté mi laboratorio en mi dormitorio... y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

  • Pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses!

  • Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones.

  • La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

  • Mi deseo es que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros. - Aún sigo consciente de mis limitaciones!

  • La muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
La muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.


¡Cómo me ha gustado esta frase, Náufrago!

Con tu permiso, decoraré la entrada siguiente con ella. Voy a tener que pagarte por utilizar tantas ideas isleñas.
Douce ha dicho que…
Hola Campu,

La útima frase la añadió a posteriori, porque la leyó en otra entrevista y le pareció muy justa. Lo que somos, siempre 'será' de alguna manera. Lo que desaparece eternamente es nuestro cuerpo, pero alguna brizna de nuestros 'ser' quedaré en sitios ignotos pero reales.

Parecerá una broma, pero esta mañana el Náufrago me dijo, que a veces tenía la impresión de que hay una parte de él, en lo que yo soy y represento para él. No supe si reírme o hacerle un poco de caso.

Por lo que dices de 'permisos', supongo que sabes que somos en cuanto 'compartimos' o expandimos, transformados, ofrecemos lo que nosotros, a su vez, recibimos.

No creo en el pensamiento SGAE de la 'propiedad intelectual', salvo si somos 'comunistas' para lo de los demás, y 'capitalistas' para lo propio.

Provechoso 'finde'.
Campurriana ha dicho que…
Gracias Douce. Me parece que siempre nos enriqueceremos todos con lo compartido. Es una forma de actuar en la red, desde mi punto de vista, muy inteligente. Al final, nos beneficiamos todos.

Interesantes pensamientos.

Entradas populares