Gustave Caillebotte

APRENDIENDO A MIRAR UN CUADRO

G, Caillebote

Que haya que esperar a una cierta edad, que es una edad cierta, para aprender ciertas cosas, puede ser debido a dos causas. Cara A: que el personaje X, ha estado ocupado en otros quehaceres y tiene bastantes vacíos en lo que se arte en general; Cara B: también puede significar que a pesar de las ‘deficiencias’, ha reservado parte de su inquietud y curiosidad para seguir aprendiendo.

Punto segundo. Este enriquecimiento sin horizontes, puede ser alimentado desde varias fuentes: amigos que le abren caminos, lecturas varias, hallazgos inesperados, incluso la curiosidad o el mismo azar que le ofrece Internet.

Tercera observación: aunque tuviera alguna noción sobre determinadas corrientes artísticas, siempre hay tiempo para conocer algunos nombres y alguna obra de la que no había oído hablar ¿Qué ocurre entonces? Leer, ver, escuchar a otros que le abren los ojos y le enseñan a mirar.


Eso es lo que le ha ocurrido hoy al Náufrago, cuando ha descubierto un nombre que jamás había oído y ha conocido a un pintor. Un pintor impresionista, nacido en el seno de una familia acomodada, heredero de una gran fortuna que empleó en coleccionar pintura e impulsar el impresionismo. Él mismo, desde su status se unió al grupo con su sello particular.

Hoy, ojeando una revista, descubrió al artista, Gustave Caillebotte, vio una de sus obras “Les raboteurs de parquet” y una lección, “Cómo mirar un cuadro”. Una lección que quizá no aprendió en sus años de estudio, las olvidó o no le enseñaron a mirar. De todo puede haber un poco. Enseñar a mirar, aprender a ver, abrir los ojos del alma. Saber dónde se desarrolla la escena, ‘el juego de los límites’, qué quiere mostrar el artista, observar los personajes que allí aparecen, observar las relaciones que pueden guardar entre sí. ‘La ilusión del movimiento’, la posición de cada uno en el cuadro, el juego de la luz y los colores, el contraste de la materia del suelo y la pared, la convergencia de líneas. Hasta lo que indican los objetos más simples:
“Este pequeño bodegón compuesto por una botella de vino tinto, sin etiqueta (lo cual sugiere que es un vino casero), y un solo vaso, que parecen compartir los tres hombres, transmite complicidad y solidaridad entre ellos, todos de la misma clase trabajadora, y resalta el contraste entre la austeridad de ellos y el espacio que los rodea.”
Eso es aprender a mirar, eso es disfrutar aprendiendo, eso es aprender a ‘sentir un cuadro’

-------------------------------
Referencias:

Comentarios

María ha dicho que…
Comprendo que te haya impresionado, JULIO,

Yo descubrí a Caillebotte, por Monet.
El impresionismo es uno de los estilos pictóricos que más me han gustado desde siempre. Para mi, nadie ha tratado el color y la luz mejor que ellos.
Caillebotte, además de amigo, fue mecenas de Monet. En realidad, a este pintor, se le considera relalista más que impresionista. De hecho, su obra más famosa "La Plaza de Europa en tiempo lluvioso, en tu vídeo creo que es el primer cuadro que aparece, es única por el efecto foto realista y los colores planos que muestra.

Pero fíjate, es que este hombre además de un gran pintor, estudió derecho, fue juez y además ingeniero ¿alguien da más? ;-)

Todos aprendemos todo el tiempo, nunca es tarde para eso. Yo creo que la única condición es ser curioso y querer aprender...La pintura, como el arte en general, es un mundo tan inmenso, que por mucho que creas que sabes, nunca sabes casi nada.

Gracias por mostarme hoy esta exposición, JULIO.

Por cierto,
sólo por curiosidad, te lo pregunté ayer por curiosidad en mi blog, ves, es que yo soy tremendamente curiosa ¿a qué te referías cuando me diste el pésame? jajaja...
Bueno, si te apetece y no te importa contestarme claro.


Muchos besos y feliz día ( para Douce una caricia de mi parte) :))
Campurriana ha dicho que…
A mí también me encanta este pintor. Hace ya algún tiempo fue protagonista de uno de los concursos campurrianos...

Adivina, adivinanza...

Feliz tarde de lunes, Náufrago y Douce. Por aquí, soleada...
Douce ha dicho que…
Hola María

Gracias por todos esas indicaciones. Sigo aprendiendo.

En cuanto al 'pésame' te había explicado un poco en tu blog a qué me refería exactamente.

(Transcribo parte, por si no lo has leído):

"María, el pésame era doble. Por los ruidos y festejos que no te dejaban descansar.Y por abordar valientemente un asunto en el que hay muchos que dicen saber y no saben nada.Este 'ruído' es el pretexto para que ambas partes se lancen esos 'piropos tan cariñosos: Mencionar ese tema, tal como está el patio, es como mencionar a la 'Bicha'.

En realidad el pésame debería dárselo a este país que no ha aprendido a convivir después de lo que ha vivido. Y lo que nos espera. Soy escandalosamente pesimista.

Deseamos que los 'ruidos'te dejen descansar...

Que la semana que empieza sea más tranquila.

Douce te envía 'guauss' cariñosos por tus caricias y yo también te agradezco tu comentario
Douce ha dicho que…
Pues la verdad es que sí que me ha gustado Caillebotte. Además aborda algunos 'temas' no frecuentes en los impresionistas.

Yo, que no soy ningún experto en cuestiones de arte y pintura, siempre me ha 'impresionado' agradablemente el Impresionismo.

Seguiré aprendiendo de todos los que frecuentáis esos 'paraísos'.

Por aquí, también disfrutamos de una luminosa primavera. Aprovecha
M. Luz ha dicho que…
Fallido intento de disfrutar hoy, por segunda vez, de la estupenda exposición en la Fundación Mapfre.
A las 10:10 de la mañana, que es cuando llegamos, ya había entrado el primer turno. La cola daba toda la vuelta a la manzana, subiendo hacia conde de Xiquena.
Y me he vuelto ya muy cómoda, no aguanto esperas de más de 10 minutos, si no son absolutamente imprescindibles.
Douce ha dicho que…
M.Luz

Se entiende muy bien ambas cosas. Primero, el deseo de darse un baño de 'impresiones', cuando se tiene la suerte y la posibilidad de recrearse viendo de cerca esos cuadros. Lo segundo, un 'cagaprisas' como servidor, lo entiende muchíiisimo mejor. No soporto las colas, por mucho que sea el interés que tenga en algo.

Las últimas colas, o 'sentadas' que he aguantado, son las 'citas previas' de la declaración de Hacienda, por la cuenta que me tiene.

Aún dispones de tres días, a lo mejor tienes más suerte.
Sylvia Otero ha dicho que…
Hola Náufrago:

Tampoco conocía a este personaje tan singular. He aprendido bastante a través de lo que tu contaste y también a través de las intervenciones los visitantes a la isla.

Un beso,

Entradas populares