Para 'Mayores', sin reparos

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS

Es curioso este juego, este sueño que llamamos vida. De repente, sin darte apenas cuenta, resulta que ya eres ‘Mayor’. ‘Mayor’, no he querido decir ‘Viejo’. Tampoco podría decir ‘Maduro’, como titula el brasileño Mario de Andrade - poeta, musicólogo, ensayista, novelista- su poema, sus reflexiones, o lo que sea. Él habla de lo ‘valioso’ que se vuelve el tiempo, cuando llega la ‘madurez’. El Náufrago, no se siente ‘Maduro’: es Mayor, pero aún se siente muy ‘verde’. Por eso ha puesto su propio título a estas ‘pensaciones’ que ayer llegaron a esta isla en forma de ‘Powerpoint”. El Náufrago ha querido verterlo también de esta otra forma, que ni siquiera sabe si es la original. Lo ha decidido así, para ir saboreando los ‘caramelos’ que le queden.
  • O valioso tempo dos maduros. (Mario de Andrade)
“Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."
- Más información sobre Mario de Andrade

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
...las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente...

Totalmente de acuerdo con esta frase a pesar de no haber llegado a la madurez...ojalá disfrutásemos de las cosas plenamente desde el primer momento. Pero somos así de raritos los seres humanos...

Bonitas pensaciones, Náufrago. Sigue disfrutando de la vida.
Douce ha dicho que…
Campu, bien sabes que la 'madurez' no es cuestión de años. Pienso que hay muchos 'Mayores' que se mueren siendo 'verdes' y los hay,jóvenes, con una estupenda madurez. No siempre los años se acompasan con la sensatez, el equilibrio,la honradez y tener una personalidad madura.

Yo me quedo con aquello:

"Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la (verdad) y la honradez".

Trataré de seguir chupando 'Chupa Chups' ;-)
Douce ha dicho que…
RECTIFICACIÓN: Donde escribí "Pienso que hay muchos 'Mayores' que se mueren siendo 'verdes'

DEBE DECIR:"Pienso que hay muchos 'Mayores' que se mueren ESTANDO 'verdes'.

(Entre 'ser verde' y 'estar verde', hay una sensible diferencia.)

Excuse me!

(Ya me está echando el 'sambenito' a mí,Douce. Joder con este Náufrago, ¡todos los marrones tengo que comérmelos yo!)
Sylvia Otero ha dicho que…
Ni sé qué haré cuando sea madura ... :-)

Trataré de tener en cuenta estas reflexiones.

Besos,
Campurriana ha dicho que…
Pues es cierto, entre estar verde y ser verde hay una gran diferencia...jeje

Yo aun no he llegado a la madurez en ninguno de los sentidos...muy niña todavía a pesar de que ya no debiera ser tan niña...

(Una confesión campurriana que no debes contar a nadie, eh? Douce)

;)
Douce ha dicho que…
Campu, ¿me dejas poner filósofica? De vez en cuando, me encanta. El joío de mi papa, da a veces una imagen de mí bastante incompleta. Yo también sé filsofar. Total, a menudo, no deja de ser una cuestión de palabrejas que sólo los que se llaman 'filósofos' entienden, dicen ellos. Yo he tratado a veces de entenderlos y no pillo ná.

Ahí, va mi sentencia filosófica:

-" Ser, es una ESENCIA. 'Estar', es una ESTANCIA (pasajera)" (¿A que me ha quedado guay? Dime que sí)

- Además te prometo que para tus 'confesiones' seré una tumba. En esas cosas, soy muy Señora (Perra).

Entradas populares