Cuando las imágenes hablan... (II)

...más cerca de la realidad

En la misma revista , “Mujer hoy”, me ha llamado la atención el anuncio de una firma de cosmética, DOVE, que rompe algún molde en este mundo en que la imagen tiende alejarse e idealizar la realidad. Me parece muchísimo más claro que farragosos discursos feministas sobre el uso del cuerpo femenino como objeto y puro reclamo.

La publicidad como reclamo es a menudo un señuelo, un engaño al que terminamos entregándonos. Que la publicidad nos muestra una ficción, una irrealidad, en la que acabamos creyendo, es un hecho que hasta los mismos niños que se ven sometidos desde muy pequeños al bombardeo de los anuncios publicitarios acaban descubriendo racionalmente un día el engaño, pero en el que ‘emocional’ y ‘consumistamente’ quedan atrapados .

Sabemos que todo lo que nos muestra ese ‘mundo icónico’ está alejado de la realidad que nos roza cotidianamente pero seguimos presos. La tentación bíblica del “Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal” no terminó el día en que Eva alargó el brazo y mordió la manzana que le ofrecía la serpiente "Seréis como dioses" dijo el reptil. Hoy ese reptil, adopta formas seductoras y sigue ofreciéndonos paraísos más terrestres. No nos ofrece ya, no ‘vendería’, “La Ciencia del Bien y del Mal”. Nos ofrece paraísos mucho más cercanos: la Belleza y el Dinero, el Confort y el Poder, el Amor y el Sexo, la Evasión y la ausencia del Mal...
Pincha en la imagen y lo verás mejor

Información:
Cuerpos, mujer y publicidad
Publicidad no sexista: vídeos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy contigo Julio, Dove ya lleva varias temporadas con éste tipo de anuncio y ha multiplicado sus ventas.

Me molesta la publicidad en general, y ás la femenina que muestra modelos que no podemos alcanzar y que los hombres no deben esperar, cómo dice una de mis tias ¡Yo soy una mujer, no una tabla de planchar! y encima todo retocado por ordenador.

En clase un día debatimos sobre el tema, y yo dije que la publicidad ahora iba a por los hobres... te suena eso de "Las arrugas no denotan experiencia"... y etc, cada vez son más agresivos... algunos de mis primos se depilan (y YO LES DIGO QUE JAMÁS ESTARÍA ON UN TIO QUE SE DEPILASE MÁS Q YO, MIRA Q ME DA PEREZA)

Y lo único que consigue la publicidad es hacernos más infelices. Nos crea nuevas necesidades... ¡Cómo yo tuviese que regular!

Entradas populares