Tres poetas andaluces

Hoy, al escribir sobre José Antonio Garmendia, me han venido a la mente dos autorretratos más. Tres andaluces que se 'pintan' a sí mismos. Un jienense ( Úbeda) y dos sevillanos.


Les dejo que jueguen y pongan el nombre de su autor junto a cada poema:
  • JOAQUIN SABINA, ANTONONIO MACHADO, JOSE ANTONIO GARMENDIA
de paso pueden ponerle también el título:
  • AUTORRETRATO - SOTANAS Y COTURNOS - ESTE SOY YO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
- ya conocéis mi torpe aliño indumentario -,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.


Mi infancia era un cuartel, una campana
y el babi de los padres salesianos
y el rosario ocho lunes por semana
y los sábados otra de romanos.

Marcado por sotanas y coturnos,
con sangre, para que la letra entrara,
párvulo fui, de ardores taciturnos,
con tutores de mármol de Carrara.

Y el picón del brasero por las tardes,
y el acné y el catón y las primeras
hogueras a la vera de la nieve.

Y los adultos fieros y cobardes
y los tricornios por las carreteras
y escapar al cumplir los diecinueve.


«Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
Vasca mi sangre, vasca mi figura.
Temo a la gente, la cordial me apura.
La palmada en la espalda me da asco.

La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
Soy tímido a la vez que caradura.
De cuanto di, jamás pasé factura.
Cuando me pica la ilusión me arrasco.

Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
Como Judas también, como el demonio.
Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.

Soy uno más. Me canso, luego existo.
Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
y me muero segundo tras segundo.»

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo has dejado demasiado fácil.....
El burro Romero ha dicho que…
Hasta para un burro como yo está chupao, aunque quizá sea porque yo soy del plan antiguo y no de "eso".

Por cierto, Julio; a ver si no atareas tanto a Douce que a los seguidores de su bitácora nos tiene "abandonaos".

Un cordial rebuzno
Anónimo ha dicho que…
No era mi intención ponerlo difícil, sino aunar tres textos queridos de tres personas que por razones distintas aprecio, es decir, valoro.

Romero, yo sé que vuestro nombre ha servido para asimilarlo con algo que está muy lejos de vosotros, muy listos para muchas cosas. Y en cuanto a lo que dices sobre que a Douce la tengo superexplotada tienes toda la razón. Me lo recuerda cada día y os haré caso.

Entradas populares