" Lo de Francia es diferente"

El señor Jáuregui, don Fernando, ha visitado Francia estos últimos días según nos cuenta en su blog, y ha venido 'étonné', sorprendido, admirado, de lo que allende el Pirineo ha podido ver , leer y escuchar . Su admiración no viene de aquel epigrama de Moratín que decía :"Admiróse un portugués /de ver que en su tierna infancia / todos los niños en Francia / supiesen hablar francés", sino de que el 'derechoso' francés Zarkozy, como él la denomina, diga 'cosas interesantes', escriba libros ("Ensemble") donde exponga sus valores y su concepción política. Parece ser también que el 'derechoso' Zarkozy hasta responde con claridad a las preguntas que el semanario 'L'Express' le formula sobre cuál es su concepción de la 'Presidencia' de Francia.

Don Fernando, que no quiere que le "consideren un palurdo, ni un snob" (accusatio non petita...) por los elogios que hace de los políticos franceses tras su reciente estancia en el país vecino, también manifiesta su asombro de que " la Sego Royal, (sic) lo mismo: dice cosas y tiene un programa llenos de novedades...". Como si los Zapatero no 'dijeran cosas' y no presentaran programas "llenos de novedades". Eso parece que es lo propio de todo candidato a cualquier puesto político: "decir cosas" y "anunciar novedades". Lo que pasa es que lo que hacen después se parece muy poco a lo que prometieron, incluso hacen todo lo contrario. Supongo que al señor Jáuregui , como hábil periodista, que lo es , eso no debería extrañarle.

En su 'galofilia' política llega afirmar que "Ségo", como familiarmente la llama, sin siquiera haber mostrado todavía sus 'cualidades' presidenciales, no es ni Mitterrand, ni Pompidou, "aunque es mucho mejor que Chirac" (monsieur Jáuregui dixit).

Después de estas alabanzas a los políticos franceses, se lamenta de que los nuestros no sean capaces de "meterse los unos con los otros (tan) elegantemente" . O sea , que secretamente desea , como lo deseamos todos , que la confrontación política no dé origen al enfrentamiento visceral de la sociedad votante. Quizá no ignora que todo ello se origina, en primer lugar por los políticos , que 'asesorados' (?) por sus mentores mediáticos, satanizan a sus contrarios, simplifican hasta la parodia la imagen del adversario y que esa 'estrategia' de la anatematización y el enfrentamiento es alimentado por un periodismo de trincheras desde donde igualmente se divide al personal en 'buenos' y extremamente 'perversos'. No es de extrañar que después de este compadreo político-mediático el personal ande como anda, dando patadas en los cojones a los 'malos'. Sembradores de viento que se extrañan de que se recojan 'tempestades'.
----------------------
Para seguir las elecciones francesas: SONDEOS

Comentarios

Dani ha dicho que…
Lo cierto es que para un observador extranjero (y sobre todo español) la riqueza del debate francés sorprende mucho. Como decía Jáuregui, en Francia los políticos dicen cosas. Sí. Explican su política presupuestaria (con detalles que aburrirían a Rajoy y Zapatero), dicen lo que quieren hacer con las escuelas, con la inmigración y con el medio ambiente.

Aunque la campaña está llena de ruido mediático y eslóganes sin contenido, los temas son tratados con profundidad y en detalle. Y los políticos acuden a la televisión a ser preguntados... y los periodistas cumplen su trabajo (y hacen preguntas de las de verdad...)
Anónimo ha dicho que…
No sigo demasiado de cerca las elecciones francesas y no puedo opinar con los elementos de juicio del que lo vive en directo, en
Francia. Pero conozco bastante la mentalidad , las maneras de vivir y pensar de los franceses y su clase política, por haber vivido algún tiempo ahí.

Es probable que un ambiente menos crispado, menos radicalizado, con más experiencia democrática, su manera y sus 'maneras' hagan que el discurso político, con todo lo que sigue teniendo de farsa y de espectáculo mediático, sea un poquito más 'asimilable' que al que asistimos en nuestro país .

Aquí llevamos en la sangre la división y ha renacido el enfretamiento por unos políticos y unos periodistas que han contribuido a 'calentar' el ambiente y eso hace que seamos un país donde se `piensa en 'blanco y negro'.

-"El que no opine como yo "es un facha".

-"Lo que hacen los otros es porque son "unos rojos" sin remedio.

Así es nuestro discurso y así no hay manera de entenderse,al menos es lo que yo pienso. Admito cualquier discrepancia, por supuesto

Entradas populares