Las otras 'víctimas'

La 'PASIÓN' 2007

Mientras el llamado ‘proceso’ sigue su marcha, digan lo que digan, y mientras la ‘buena gente’ lo sigue apoyando y Batasuna marcando el ritmo, hay otras ‘víctimas’ que aún no mataron las pistolas, ni las hicieron saltar por los aires las ‘lapas’, que no reciben conmutación alguna de su pena por no pensar como la ‘buena gente’ y sus pastores piensan. No están en un zulo de cuatro paredes, las paredes que les cubren son sombras que caminan a su lado, son miradas de reproche cuando se pasean por las calles de su pueblo por no pensar lo mismo y tener el coraje de decirlo. Sufren por añadidura el ‘olvido silencioso’ de sus propios compañeros que sí están en el proceso. Tienen nombres y apellidos, anotados en las agendas o en las miradas asesinas y en los que les apoyan. Podrían llamarse Maite Pagaza, Fernando Savater, Rosa Díez, Antonio Aguirre, Iñaki Ezkerra, Gotzone Mora... y tantos otros socialistas que no se han sometido a las ‘componendas’ de los que se dicen compañeros y amigos.

En un artículo reciente, la valerosa Rosa Díez enunciaba claramente cómo viven – es un decir – entre la ‘buena gente’.

  • "La buena gente habla desde la superioridad de su raza, desde la superioridad moral de una ‘izquierda’ cuyos límites ellos mismos definen. La buena gente define quiénes han dejado de ser de los suyos.

  • La buena gente condena los atentados y seguimientos a los demócratas que ellos mismos han calificado de ‘teóricos de la derecha extrema’.

  • La buena gente señala con el dedo a los supuestos colaboradores de un partido al que previamente le han llamado 'guerra civilista'.

  • Hay buena gente que por las mañanas siente ganas por pegar dos tiros a más de uno.

  • Hay buena gente que criminaliza a quien son objetivamente las víctimas y no permiten que usen el nombre de su pueblo, cuando antaño lo sintieron como bueno.

  • La buena gente se preocupa de que los ‘demócratas’ que exigen la aniquilación de todo el que discrepa de sus ideas, puedan tener su lista en las elecciones que se dicen democráticas. Parecen olvidarse de que hay centenares de ciudadanos que no pueden pasearse libremente por las calles de su pueblo sin sentir el frío de miradas acusadoras.

  • La buena gente llama por teléfono a los que salen en los papeles amenazados por ETA, cuando antes de salir en los papeles se le llamaba enemigo del proceso.

  • La buena gente acude cuando hay algún muerto sin decir a la familia que llevan meses ‘dialogando’ con los que asesinan.

  • La buena gente manda a buscar aguiluchos y no ve los cuervos con rostro humano que se manifiestan en las calles.

  • Hay buena gente que hasta siente vergüenza de su propia cobardía y tiran para adelante para salvarse y de paso descalificar a los que según ellos han salido del redil.

  • Hay que tener cuidado con la buena gente, porque si te descuidas, se ofrecen para organizarte el funeral...”
Así, más o menos, lamentaba valientemente, sin estridencias y amenazas, Rosa Díez, su extraña y desoladora soledad, amenazada por unos y olvidada cobardemente por los suyos. Y hay muchas Rosas Díez y muchos Fernando Savater, que sabiéndose amenazado por ser fiel a lo que piensa, sin respaldo alguno de pistoleros como otros que gritan, exigen y amenazan chulescamente, mientras él, como otros, dicen serenamente, pero desde la convicción de ser fiel a sí mismo: “Uno simplemente quiere ser libre y comportarse como tal. Si hay algún bárbaro que me quiere matar por eso, qué le vamos a hacer. Son gajes de la libertad.”

Admiro tanta valentía. Ahora que andamos celebrando ‘pasiones y procesiones ’ deberíamos pensar que hay otros ‘cristos’ con otras ‘coronas de espinas’, con otros ‘flagelamientos’ y otras ‘crucifixiones’ íntimamente dolorosos, soportados en silencio, ante la mirada fría y hasta regocijada de los espectadores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que no llego a comprender lo que quieres expresar.

En el caso que significara que me fijo más en las noticias tristes, quizás tengas razón. Pero en el fondo lo que trato de mostrar no es tanto lo 'triste' , sino ,al contrario, el valor ,el entusiasmo por los que aman la VIDA de verdad, sin miedos, LIBRE.

Pero tienes razón hay muchas otras cosas en la vida que son alegres , divertidas. Procuraré hacer caso.

Gracias por la visita

Entradas populares