Vendo costo del güeno

"La policía detiene en Badalona
a un hombre por vender droga
a menores con publicidad
que repartía cerca de un instituto".
Diario "El País" 24/0472007


Cuando uno lee un “Anuncio publicitario” como éste, siente variadas, confusas y contradictorias sensaciones, en las que se mezclan a la vez la compasión, la indignación, la perplejidad, el humor negro, la reflexión sobre el mundo en que vivimos y el que rodea a nuestros hijos.

El texto no tiene ningún desperdicio, se mire por dónde se mire, y se aplique la lupa que se prefiera. ¿Qué hacer con un texto como éste y la realidad que muestra? ¿ Bromear sobre su sintaxis, su ortografía y su ‘orografía’? Podría parecer cruel, pero es lo que te pide el cuerpo para no dramatizar la situación del ‘publicista’ y la exposición de los posibles destinatarios.

Estoy seguro de que con todos los ‘adornos literarios’ que enriquecen el texto, con todo el transfondo de miseria, indigencia, necesidad e invitación malsana, es un mensaje que los chicos y chicas del Instituto cercano , comprenderán e interpretarán mejor que un soneto de Quevedo que le proponga el profesor de Literatura o el enunciado de cualquier teorema. Con todos sus ‘defectos’, el mensaje tiene toda la ‘corrección’ que requiere para el ‘efecto’ que trata de conseguir.

Felizmente, en abril, una lluvia fina empapa los campos, luce un sol que calienta la soledad de los ancianos sentados en un banco, las jóvenes saludan a la primavera con sus mejores encantos, hay mamás que pasean a sus bebés en un coche de ruedas giratorias, hay perros que retozan en la hierba. Y hay amantes que se unen para festejar el buen tiempo

Comentarios

Entradas populares