Ética y bitácoras


Vamos a ponernos un pelín serios.

- “¿Qué pasa, que normalmente no lo eres?” Hijo, si se dijera que eres Don
Aznarrrr!” ... te cuesta más reír, que a un muerto en el funeral.”

Bueno , pues eso, no seamos tan jocosos. Quería hablarles de la ética en los blogs, ya ven qué tema tan serio, para un sitio como éste que debería ser de divertimento.

Les contaré lo que me ocurrió hace tres o cuatro días.

Había escrito un pequeño poema, y andaba buscando una foto alusiva que acompañara al texto. Como siempre, escribí en la ventanita de mi Google (¡qué seríamos sin ti, amigo-buscador!) y probé a buscar alguna imagen que me satisficiera. Ninguna encajaba con lo que andaba buscando. De pronto, recordé que hacía algunos minutos había visitado la web de un colega en la que explicaba cómo hacer fotomontajes con el Adode PhotoDeluxe, y resultaba que se aproximaba bastante a lo que andaba buscando. Ni corto , ni perezoso, edité la imagen y la pegué junto a lo que había escrito. Y me quedé tan campante. No cité ni la fuente, ni el autor y reconozco que lo hago a menudo en lo que a imágenes se refiere, sobre todo por pereza y pensando que están un poco a disposición de todos. Existe la sensación de lo que hay en Internet es para los internautas.

Al día siguiente, recibí un amable correo del “pirateado”, preguntándose, casi apurado, si era de verdad “su” fotomontaje, porque no se explicaba cómo había aparecido en mi página. Le resultaba rarísimo. La verdad es que me sentí algo culpable, cosa que no es nada raro en mí, por si no lo saben. Le expliqué cómo se habían producido los hechos y le di dos opciones : o retirar la foto si así lo consideraba, o mantenerla haciendo la conveniente referencia al autor y a la procedencia. Me respondió muy amablemente, sintiéndose satisfecho de que sus fotos y sus trabajos pudieran ser útiles, diciéndome que, por supuesto, la imagen podía seguir dónde estaba.

Este hecho me ha hecho pensar que debemos mantener una ética a la hora de publicar, aunque sea algo tan modesto como puede ser una bitácora personal. Ya sé que muchas veces es por la simple pereza de no andar señalando enlaces, direcciones, muy largas a veces, pero creo que es necesario. No sé siempre voy a hacerlo, porque siempre ando con prisas , (de ahí un mote bien merecido que me han puesto)

Y ya puestos a citar , sé que no tendrán muchas ganas , pero hay un buen artículo sobre el tema que si un día están aburridos , les recomiendo.

Y citaré la fuente:
*********************************
Ética y blogs:
Traducción al español del artículo "Etica de Blogs", publicado originalmente por Rebecca Blood. (Wikipedia)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y donde está ese artículo?
Aquí te dejo la dirección de otro blog que me gusta:
http://zaragozando.blogia.com/

Y seguro que encuentras muchas cosas ahí que te gustan
Douce ha dicho que…
Pues el artículito de marras , está al final del mensaje en esta dirección:
http://romerogt.delaermita.com/blog/index.php?p=12&page=2

Entradas populares