DE “-ISMOS” Y DE “-ISTAS”

Desde siempre, he estado contra todo “ ismo” y sus secuaces los “istas”. Sin necesidad de acudir , una vez más, al diccionario de RAE, siempre me olieron mal esos sufijos. Fijo. Me olían a adhesiones unánimes, a entregarse a una doctrina, a afiliarse a un movimiento, a renunciar a ser uno mismo, arropado por calor del rebaño, del partido, de la religión, de la secta, del club, del sindicato de turno. Brassens decía “A plus de 4 on est une bande de cons” ( o sea , “más de 4, una pandilla de imbéciles”) Y Paco Ibáñesz traducía su canción sobre la “Mala reputación :


“ ...yo no pienso hacer ningún daño,
queriendo vivir fuera del rebaño...
Pero, a la gente no le gusta que
uno tenga su propia fe...”



Como hoy no tenía a mano a mi lingüista de cabecera, recurrí al RAE para cerciorarme si era verdad o no lo que olfateaba. Y me encontré con el tufillo:

  1. (Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμoς). 1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.

  2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo


Nunca he sabido quiénes son los “míos”. Pero cada vez me dan más miedo los ismos de todo tipo: islamismos, catolicismos, fanatismos, comunismos, nacionalismos, nacionalsocialismos, fascismos * (ver nota)... ¡Cuánto “ismo”!

Con tanta globalización , leyes, estatutos y tanta coña marinera, cada vez queda menos espacio para los “yomismos”.¡ Qué afán de unificar, someter, manipular, adoctrinar, fanatizar a la gente!. Y lo que más tristeza me da es ver , oír, que la gente anda con miedo para poder expresarse libremente, sobre todo en determinadas partes de este país nuestro.

Se me encogió el alma, cuando hace unos días alguien me decía cosas , más o menos parecidas a éstas. (Sitúenlas ustedes dónde más gusten. Puede ser Catalunya, en Euskadi, o “no Pobo Galego”, y en algún otro sitio. Así no se nos enfadan los Carods, los Ibarreches o los Anxones... u otros “ones”). Hay mucho miedo por aquí, por no tener el ‘perfil lingüístico’. (Ya ven hay que tener “perfil”, para ser reconocido por esos sitios) y añadía, aún más bajito: “la gente trata de ser muy prudente y comedida en estos temas... por puro temor y prevención calibrando cuidadosamente lo que se dice...”

Que quieren que les diga. Sentí escalofríos. Traté de ponerme en la piel de esa gente que tiene que vivir, encogida, a estas alturas , en un país en el que se nos llena la boca, o se les llena la boca de viento, con frases tan vacuas como éstas: “ democracia avanzada”, “fomentar la democracia, adecentar la política , promover los valores por encima de los intereses coyunturales..” y demás bla, bla blablases... Y mientras oímos eso, resulta que hay hombres y mujeres, en rincones de este país de países, que tienen miedo a expresar lo que piensan, para que no les pongan una cruz gamada en el brazo: “sin perfil”. Y lo hacen, precisamente, los Arzallus, los Rovira y demás imanes de los modernos credos, los que abominan de los modos que impuso el General, obligando a callar a los que se expresaban, en catalán, galego , euskera u otros bables hispanos. Perdón, peninsulares. ¿ No es esto también fasc_ismo?

Triste. Muy triste, esta democracia amordazada. Aquí, en lugar de rebelarnos contra el Poder que oprime, nos tiramos los trastos los unos a los otros. Aquí no ha habido “revoluciones”, ha habido “guerras civiles”.

Me taparon de pequeño la boca, hasta hacerme dudar de la voz propia, por eso estoy hasta los m-ismos de los “ismos” y de los “istas”. ¿Ven las p-istas?

----------------------------------------------------

Para los que no saben euskara, como yo, que no tengo el "perfil lingüístico", copio de su página web, en francés, porque quizás parezca menos "imperialista", la "Filosofía" del EAJ-PNB

(Para que vean que me intereso por sus objetivos "políticos")

  1. Les objectifs Euzko Alderdi Jeltzalea - Parti National Basque a pour objectifs :

  2. Etre l'instrument de réalisation du projet politique national.

  3. Atteindre un large développement et progrès social, économique, politique, culturel et de toute autre nature, dans l'intérêt des citoyens d'Euzkadi.

  4. Etre le lieu de formation et de participation politique pour les citoyens d'Euzkadi.

  5. Agir comme instance de réflexion et d'actualisation permanente du projet politique et de la stratégie nationale.

  6. Accéder au pouvoir politique par sa présence dans les institutions publiques, afin de mettre en œuvre son projet national.

  7. Agir de façon permanente dans l'opinion publique, stimuler la participation des citoyens et des groupes sociaux, en respectant le protagonisme de la société basque dans la construction de son avenir.

  8. Fixer les orientations politiques ; encadrer, appuyer et contrôler ses représentants dans les institutions publiques.

Ya ven que contribuyo a difundir sus principios, a fin de seguir "actuando permanetemente en la opinión pública". Espero, que respetando los derechos de los que no participan de esta filosofía, sin señalarles con el dedo, por tener otra visión sobre el país al que quieren, donde viven, y desean seguir viviendo, si no les hacen la vida imposible, por pensar de forma distinta.

____________________________________

* Fascismo:"Movimiento político y social de carácter totalitario..."

  • Fasces:"Haz de pequeños troncos atados con una cinta roja formando un cilindro alrededor de una hacha. Simbolizaban la autoridad del imperio, eran llevados por un número variable de lictores, (fasces lictoriae). Se encargaban de preceder a los cónsules, portando un haz de ramas (fasces), en el que se encontraba inserta una o dos hachas, (¿les suena?) lo que simbolizaba la capacidad del cónsul para castigar y ejecutar." (¿les sigue sonando?)
  • Los "modernos lictores", se llaman ahora, por ejemplo "coordinador lingüístico, de interculturalidad y de cohesión social del centro" Serán los encargados, por el nuevo fascio, de comunicar a los nuevos cónsules, en qué idioma se realiza la actividad docente, en qué proporción se usa cada lengua y cuál es el idioma utilizado por el profesor en sus clases.

Comentarios

InterPeques ha dicho que…
Ayer me encontré en la calle con un compañero de trabajo, maestro en Vitoria como yo, cuyo nombre no doy por la misma razón que Julio no da el mío al referir las palabras entrecomilladas que me pertenecen, extremo que no aclara porque yo mismo, de algún modo se lo pedí. Mi compañero tiene 56 años, como yo, le conocí en un colegio en el que llevaba trabajando yo diría que mas de doce años (no lo sé seguro). Perdió ese destino y la estabilidad en su empleo por un motivo, no saber euskera, y es uno de los ciento y pico profesores encerrados el curso pasado en un colegio de Bilbao en un movimiento de protesta hoy acallado y nunca excesivamente denunciado (parece que hay iniciativas jurídicas en curso a favor de estos profesores).

El nuevo destino de mi compañero es un lejano pueblo de la provincia que le exige compartir coche a diario para dar sus clases en su nueva escuela. El destino y plaza del próximo curso lo sabrá… el próximo curso, que nada seguro les queda a los profesores que por no saber euskera acuden a listas cada fin de curso para ver qué les toca el curso siguiente.

Este “no saber euskera” que yo refiero aquí no es motivo de traslados o supresiones de plazas docentes para funcionarios de carrera… dicen… ¡¡ parece ser que lo que ocurre es que no hay demanda social de castellano en las escuela de una provincia que lo habla mayoritariamente de forma aplastante ¿¿¿ . Pongo interrogaciones finales por poner ya que la cosa, para mí, está bien clara.

Mucho podría yo hablar en contra de una política educativa que no me acepta como soy, con mis ignorancias en unos aspectos y saberes en otros; acepto tanto los primeros como hago valer los segundos, por no hablar de derechos que yo ya incluyo entre mis ignorancias porque ya no sé qué son. No es el enfoque político lo peor, lo peor es el apoyo social que lo sustenta, apoyo social como siempre asentado en el aplauso de pocos, la aquiescencia de muchos y el silencio de los demás.

Los políticos, unos y otros, tiene siempre algo a favor; hacen público su ideario y lo sacan adelante con el apoyo social que captan. Respecto a la política vasca no tengo mucho que decir que me pueda ayudar, me basta contemplar la política española para entender cuan solos estamos. Ya somos pocos los profesores “sin perfil”, la mayoría ya tiene “perfil lingüístico” obtenido a través de cursos específicos que desarrolla nuestro departamento de educación para el personal docente que “voluntariamente”, claro, quiera hacerlos.

Confieso vivir mi situación laboral asustado y acobardado, queden aquí estas líneas en un intento de no ser ni lo uno ni lo otro.

Javier Escajedo Arrese – Maestro de Primaria – Vitoria –
Anónimo ha dicho que…
Valiente esta declaración con nombre y apellidos,como también lo son las palabras de Julio, por más que el sitio cuente con un pequeño número de visitas. Pero nunca se sabe por donde pueden llegar los problemas. La red tiene también estas cosas, que cualquier comentario puede llegar a quien menos falta hace.
Mi comprensión para Javier y, como siempre, ánimos para Julio, para que siga haciendo aquello que le salga de donde le sale :)
Mariluz.
Douce ha dicho que…
Pues sí, como dices, y aunque no me lo pidieras expresamente, entendí perfectamente tu situación. A mí, en tu lugar, me hubiera pasado lo mismo. Pero cada vez me doy más cuenta que es el silencio, el maldito silencio,- el que quieren imponernos de mil formas, el que nosotros nos imponemos - es el que hace que los bocazas impongan, más o menos sibilinamente, sus ideas (si es que pueden llamarse así)

Unos amenazan con lo que saben manejar , hachas para cortar no sé qué cabeza, a no sé que serpiente, con bombas, pistolas, cartas de extorsión... Otros se aprovechan ¡y cuánto! de los que menean el árbol. Y se frotan las manos al ver que el miedo cunde, al ver que logran que cada vez se vaya haciendo más hondo el silencio, para " Agir de façon permanente dans l'opinion publique", según reza su credo, que es al parecer el único "credo" válido. Unos agitan, otros promueven, otros vociferan, la mayoría se calla, y poco a poco, sin prisas, van adoctrinando, se van imponiendo. No les importa la gente que se asfixia, los que no puede respirar o los que ya han expirado...

Estos valientes gudaris que ahora gritan contra el General, se callaron, aquel 24 agosto de 1937 cuando firmaron un pacto en Guriezo (cerca de Santoña) y entregaron armas y bagajes a las fuerzas "fascistas" italianas que habían roto el llamado "frente norte". Se rindieron para que permitieran evacuar a los dirigentes políticos, funcionarios vascos y a los oficiales que lo deseasen por mar en los buques ingleses Boby y Seven Seas.

Es más fácil hablar cuando hay ruido de bombas y pistolas detrás sonando. Es más fácil seguir la corriente. Hay una gran tentación de callarse.

Comprendo la soledad que sentís lo que lucháis contra la corriente que nos llevan. Tiene que ser muy duro no poder expresar libremente lo que se siente. Lo sé, por eso me apetece estar contigo, aunque sea desde esta distancia. Para que no echéis tanto de menos la atención que requieren vuestros problemas. Echáis de menos, que desde otros rincones del país, del que seguís considerando ciudadanos, no se alcen más voces.

Hay mucha gente empeñada en silenciar ciertas cosas, son muchos los que se hacen cómplices de esos silencios.

Desde aquí quiero decirte que has sido muy valiente al dar la cara, dar tu nombre, tus señas de identidad. No sé si yo me habría atrevido a tanto, y por supuesto, traté de no hacer ninguna alusión que pudiera ser para ti, causa de más problemas. Por eso quiero darte un enorme GRACIAS y decirte que cuentas, contáis con mi apoyo y admiración. Aunque es natural que estés perplejo, a veces sentirte sin apoyos, eres muy valiente declarando lo que realmente sientes. Ojalá, que los perciben tan bien los "alejamientos" de otros presos, se acuerden un poco de los presos que no están tras la rejas, que están en libertad "vigilada", sin sentirse presos del todo, pero tampoco sintiéndose tan libres como los que pisan fuerte por sus calles, oyendo allá en el fondo el ruido de las bombas y el olor de la metralla.

Gracias también, Mariluz, por sumarte espontáneamente a este apoyo, a quien necesita un poco de cercanía. Sé que sabes acompañar a los que trabajan por ser ellos mismos. Hacemos lo poquito que podemos, y de momento tenemos esto para expresarnos y lo lea quién le interese. Decía alguien "seré una gota en el océano...", pero al menos en este océano no faltará "nuestra" gota.

Animo , Javier

Entradas populares