Ánimos comunicantes

Eran las 13'12 de la mañana de un viernes, o sea la última hora de clase, del último día de la semana. Otra profesora y yo comentábamos en la sala de profesores con qué ánimo íbamos a afrontar este último asalto. Hablábamos de "estragegias" para lograr que estos chicos y chicas de 15 años tuvieran la gentileza de atendernos un poquito, después de 5 horas lectivas y 24 horas acumuladas en la semana.

-"¡Empújame, le dije, que a mí me da la risa!" Se rió y me contestó:

- "¿ Por qué no me empujas tú a mí?"

Y hablamos unos breves minutos antes de que el timbre señalara la hora de la última clase.Le comenté que el día anterior había tenido una experiencia que había sido bastante reveladora para mí. Sin saber muy bien por qué, se había creado en clase un clima especial de complicidad que me había animado a hacer un poco el ganso en clase. Seguramente, porque estaba de buen humor, relajado, y eso había contagiado a aquellos chicos de 14 años. Uno de ellos, normalemente callado, retraído, y poco participativo se animó y entró en el juego. Le indiqué que hiciera una pregunta, en francés ,a una chica, sobre lo que le habían traído los Reyes. Al principio no le salía y le costaba arrancar. Dejé por un momento mi máscara de profesor, normalmente algo serio, y dejé que actuara el payaso o el director de un pequeño sketch, o como si se tratara del ensayo de una obra de teatro. Gesticulé, recité la frase , movía los brazos... Poco a poco, el chico tímido salió de su cascarón , supongo, que al verme de esa guisa, y fue cogiendo confianza. Ya no tenía que animarle, él mismo se lanzaba , señalaba a la chica y repetía:

- "Gema, qu'est-ce que les Rois Mages t'ont apporté comme cadeau, tu as aimé?" Gema...

No había casi manera de cortarle, porque lo repetía, triunfante, una y otra vez, recreándose en la suerte.

Mi compañera y yo nos fuimos a clase , sin necesidad de empujarnos el uno al otro. Al salir, volvimos a coincidir en la Sala de profesores. Le pregunté:

-"¿Qué tal te ha ido?"
- "Pues estupendamente, me dijo, hemos estado haciendo un juego en inglés y ha resultado interesante."

Moraleja: "Dime cómo vas, y te diré cómo sales"
----------------------------------------------------
Foto : http://www.frimousse.fr/zo%8E%20image/double%20classe.jpg

Comentarios

Entradas populares