Palabras, palabras palabras... DAFO, DAFO, DAFO

¿Que no saben lo que es la DAFO? Pues están perdidos. No pueden ser muchas cosas, sin la DAFO. Por ejemplo, si no conocen la DAFO, no podrán ejercer un cargo directivo en una empresa, en un centro educativo, en ningún puesto de "leader", palabra que se empela mucho. Les explico:

El otro día , una compañera que esta asistiendo a un curso de formación de "cargos directivos", me pasó los apuntes de una ponencia o "deponencia", de las tantas que uno tiene que aguantar cuando se mete en berenjenales como ésos. Me pasó la hoja resumen que le habían entregado, para "analizar las problemáticas específicas de sus centros", de acuerdo con la fórmula mágica que la conferenciante les proponía, como solución al girigay educativo que tenemos entre manos.

Mi colega, que está muy sensibilizada con el uso sencillo, claro, y apropiado del lenguaje, fue subrayando todo lo que sonaba a tecnicismos imprecisos y vacuos, obviedades, redundancias, formas léxicas y sintácticas importadas. Muchas de ellas, made in USA, como la técnica que predicaba la ponente, que al venir de dónde proviene, casi aseguraba los resultados. Mi amiga había ido anotando , al margen, en forma de glosa, las reacciones que tanto palabrerío iba suscitando en sus adentros. Ya sé que ella es un pelín puntillosa en estos temas, pero en gran parte comprendo que exclamara para sus papeles: "¡obvio!" "¡cuánto, para nada!", "¡qué rara me siento!", "detectar objetivamente, no es subjetivo", "me estoy mareando"... Estas exclamaciones son las que orlaban, escrito a boli, las partes del documento "a analizar".

Como me preguntaba que qué me parecía , le dije algunas cosas que resumo:

- "Si la ponente ha digerido el contenido com lo ha regurgitado en la forma , me temo que haya hecho una malísima digestión del contenido. Y pensaba en una frase de José Luis Sampedro, que recoge en su libro "Escribir es vivir" . "“ El escritor, como la vaca, observa, rumia, transforma, convierte en sí mismo; escribe lo que es: hace y se hace” . Quien dice escribir, dice enseñar, explicar, es decir, "desplegar" una teoría. Hay que asimilarla, no deglutirla.

- Ocurre en éste, como en muchos otros casos. Ilustres conferenciantes, catedráticos, han leído bellas (¿) teorías , y no sabemos si se han alimentado de alfalfa o de piensos compuestos, si lo han rumiado convenientemente, y lo han convertido en sustancia vacuna, es decir si producen "leche" nutritiva. Entonces, puede suceder, que suelten un texto pleno de redundancias, términos vagos, incorrecciones léxicas y sintácticas.

- Añadí algunas cosas más sobre lo que pienso sobre estos "expertos", que cobran dietas y emolumentos por "conferencias y desplazamiento". La “adopción”, que no adaptación, de estas teorías, por papanatismo, sin ver las diferencias que exiten entre el lugar , la situación, contexto en que surgieron las "hermosas teorías" y la realidad concreta a la que van a ser aplicadas. Teorías surgidas en otros países, con realidades personales, sociales, económicas y culturales muy distintas de las nuestras. O para ponernos también pedantes, distintas de nuestra particular “idiosincrasia”. Además de ser muy diferente la situación de una empresa, de una sociedad, que la realidad de un centro escolar, en la que los profesores y los alumnos son algo más complejo que una empresa de automóviles, un banco, una sociedad anónima u organizaciones similares.

Y no sigo más, porque creo que no merece más la pena . ¡Ah , se me olvidaba ! Hablemos de la DAFO... una vez... sólo.

(Esto es un extracto de los apuntes," apuntados" y subrayados por mi compañera)

LA TÉCNICA "DAFO" APLICADA A LA FORMACIÓN

"La técnica "DAFO" responde a las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es una técnica que se aplica en los estudios prospectivos sobre dinámicas sociales participativas. Desde 1994 se está adoptando en Europa por grupos cada ver más numerosos con aplicaciones en muy diversos ámbitos sociales y económicos.

/.../La Técnica DAFO metodológicamente se desarrolla en base a cuestiones que se plantean a grupos de expertos con el propósito de que diagnostiquen la situación presente, proyecten situaciones futuras y prevean acciones posibles...

/.../ DAFO,aplicado a la formación docente pretende que los profesores reflexionen ... que analicen el potencial de sus contextos y situaciones, así comno los principales "handicaps" derivados de la propia tradición escolar.

  • Aspectos positivos DAFO que deben ser resaltados:

a) Posibilitar y propiciar la participación de docentes que pueden ser representativos de diferentes perfiles...
c) Al realizarse sobre contextos grupales favorece la participación
d) Facilitar la elaboración de proyectos de innovación en las prácticas educativas de forma colaborativa, al articicular las iniciativas de acción propuestas propuestas por los docentes.
e) Propiciar una construcción social del aprendizaje"


... words, words, words...

¿Además de los subrayados, no creen que sería mejor que hablaran de cosas más concretas, en lugar de tanta dinámica, tanta prospectiva, tanto perfil, tantos contextos grupales, tanto articular, tanto "marear la perdiz". ("Sencillez, amigo Sancho, más sencillez") ¿Y qué me dicen del lenguaje "bélico" empleado para titular la teoría? Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades " ¡ Es la guerraaaa!, qué diría Groucho Marx!"

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