En Correos.¿España? ¿Extranjero?

Esta mañana he ido a Correos. Me refiero a ese centro de comunicaciones de donde parten y a dónde llegan nuestras cartas, nuestros paquetes, nuestros envíos o recibos, deseos , despedidas, felicitaciones o facturas... ¡¡¡Brrrrr!!! El edificio, cuadrado, es una especie de casa de estilo regional montañés, parece ser, según me informado, que data de 1916. Si encuentro más datos, y les interesan, los añadiré. Pero lo que hoy me importa subrayar, es otro aspecto. Así, que si les parece, vamos a ver este centro de Correos y Telégrafos, como reza su rótulo, desde un particular punto de vista.

Ya sé que hoy este mundo de la comunicación ha evolucionado muchísimo y muy rápido. Ha pasado casi un siglo por este edificio, y el fenómeno comunicativo ha ido a una velocidad de vértigo en estos últimos decenios. Los mensajes de amor, de felicidad, de pedidos y despedidas , han escogidos vehículos más veloces que la cuartilla y los sobres entrañables , esperados que, a veces, algunos, algunas, guardaban con cuidado, leían y releían mil veces , y después las volvían a atar con unas cintas. Hasta la próxima nostalgia, hasta la próxima lágrima de felicidad o desdicha. Recuerdan a Campoamor...

«Escribidme una carta, señor cura.»
-Ya sé para quien es.
«¿Sabéis quién es, porque una noche oscura
nos visteis juntos?»

O aquella otra que decía:

“Esta carta tan llena de tristeza, que he leído más veces en mi vida ... Cuando llegue esta carta a vuestro oído el eco de mi amor y mis dolores, ...

Ahora los mensajes dicen: “Ktal” “Tkiero” “Aitekedas” “A2”...Pero tampoco era ése, el asunto que me ha traído hasta aquí, y quería comunicar.

Como siempre me he ido por otros cerros, cuando sólo quería contar, que esta mañana, repito, he ido a Correos a “echar” tres cartas, a la manera antigua, a la de toda la vida. Cartas con cuartilla, sobre y sello. Y me fijé en el edificio de Correos y Telégrafos, y vi sus costados o paredes abiertas en unas ventanillas en forma de buzones, con bocas de leones hambrientos, que quisieran devorar nuestras cuitas , preocupaciones o deseos. Había varios, que recuerde, varios leones y encima los rótulos: ESPAÑA , SANTANDER-CAPITAL, PROVINCIA, AVIÓN-URGENTE, EXTRANJERO... En este momento , no sé si había alguno más, pero no importa tenemos los suficientes para nuestra reflexión.

Llevaba tres cartas con tres direcciones distintas: Albacete, Badajoz, La Seu d’Urgell (Lleida)... Badajoz , que dejó de ser la PAX AUGUSTA, Albacete (älbäthā´tā), tienen reminiscencias árabes, antiguas, de más de 12 siglos. También la Seu o Sede, nos suena a latines evolucionados y revividos por nombres como Llull. March, Verdaguer , Espriu, Pla... Parecían indicarnos que la historia de esta comunidad que aún se sigue llamando España, no sé sabe aún por cuánto tiempo, se ha hecho a base de adherirse, pelearse, unirse, volverse a “guerracilizarse” y encontrar de nuevo el camino. Hoy parece, que hay nuevos ensayos para mirar, muy atrás, muy lejos, remontarse muy atrás en los siglos.

A lo nuestro. Tenía tres cartas en la mano, no llegaba a un póquer de ases, eran tres cartas con diferentes destinos. Dos de ellas sabía a qué león entregárselas, en la tercera, me empezaron a entrar dudas. En qué fauces leoninas debía depositarla. Repasaba los títulos:¿ Santander –Capital? Sin duda, no. Miraba el sobre : La Seu d’Urgell etc... Y miraba los rótulos: ¿ “ESPAÑA”? ¿“EXTRANJERO?” Y seguía dudando. No sabía, dónde echarla...

¿Serían tan amables de decirme, dónde debo echar mi carta? Espero su repuesta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues mal que le pese a algún bigotón con disfrazados afanes separatistas todavía, y por mucho tiempo, hay que dársela al león con el rótulo de ESPAÑA, por más que quieran unos pocos catalanes empobrecer al resto de sus paisanos con tanta mandanga.
Douce ha dicho que…
Gracias, moltes gràcies, o "majales" que dicen por algún oriente lejano.Pero sigo teniendo grandes dudas, ante lo que sigo viendo, o adivinando. Porque ahora estos chalaneos, se hacen como a escondidas, a espaldas de los ciudadanos, para que no nos enteremos de verdad, los "cromos" que se intercambian. " Yo claudico, tu haces como que cedes, luego contamos lo que nos parezca..." Nos toman por idiotas, y eso es lo que más me sulfura, cómo me venden la mula.
Voy a hacerte caso y se la entregaré al león de España. (Aviso para suspicaces:ese león, no tiene connotación imperial alguna, no soy ningún nostálgico de pasadas "falsas glorias". Me estoy refiriendo, simplemente, al "bocazas", león de bronce, que se va a tragar mi carta: "La Seu d'Urgell (Lleida) , para el buzón de dónde todavía no se ha borrado el rótulo "España".

Entradas populares