Las barbas del vecino...

(ET) LA GUERRE DE TROIE N’AURA PAS LIEU?

El significado de ‘crisis’ lo conocen muy bien los griegos (κρίσις) y saben todas sus acepciones: - “Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.” O también:- “Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes” y algunos más. Ahora, la famosa ‘Señora’, se ha hecho carne mortal y duelo, que sentirán sobre todo los más débiles, como siempre ocurre en estos casos. Los causantes, los ‘gestores’, no se verán afectados.

De momento, las llamadas ‘ayudas’, no son tales, tienen su precio, muy caro. No son más que ‘prevenciones’ egoístas porque los 'prestamistas' ven, ahí cerca, la boca al lobo buscando voraz ya la próxima o próximas piezas (hoy por ti, mañana por mí). Grecia, el pueblo griego, pagará las deudas y engaños, de sus gobernantes con un dramático recorte social: rebaja un 16% los sueldos públicos, quitar las pagas a los pensionistas, subir el IVA al 23% y gravar un 10% más la gasolina. El socialista Papandreu presenta este sacrificio como alternativa única a la 'catástrofe' y dice que "el enfermo es el sector público".

¿Les suena a ustedes algo esta canción? ¿No les suena a algo ‘déjà vu’ o ‘lu’?. El francés Giraudoux, escribió precisamente en torno a un tema griego, una obra sobre algo que cuatro años más tarde sería una realidad. Su título “La guerre de Troie n’aura pas lieu” (1935) y estalló esa guerra. Quizá, dadas las circunstancias, y cambiando ‘guerre’, por ‘crise’, desde este país que últimamente suena en muchas desgraciadas apuestas, podríamos, debemos preguntarnos seriamente “Et la crise d’Espagne n’aura pas lieu?

Quizá los Náufragos no sean los mejores profetas, dado su estado solitario. Sobra también recordar lo del dicho popular: “Cuando veas las barbas de tu vecino…”.Siempre habrá un ‘Sabio vidente’, iluminado, terco, que dirá: ‘eso a mí no me pasa’

Que disfruten de la fiesta, ‘La Cruz de mayo’. Bonito título.

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Todo es muy curioso, mejor dicho, muy retorcido.
Las entidades financieras, que se enriquecen manejando los ahorros de los ciudadanos (algunos serán funcionarios y pensionistas, digo yo)fueron en gran medida culpables de la crisis global. Pero el FMI, si no me equivoco, les presta dinero al 1%, para que puedan comprar la deuda que emiten los estados y les cobren el 3%, ganándose un 2% a costa de los ciudadanos como siempre.
Sin embargo, ese mismo FMI decide que a Grecia, donde los pobres griegos ya las están pasando putísimas, hay que prestarle dinero para pagar a las entidades financieras (aquellas que consiguen dinero al 1%, no se olvide)que deberá devolver pagando un 5% de interés y obligándola, además, a que sus ciudadanos pasen más penurias todavía.
¡Muy solidario, sí señor!
Pero con los bancos, por supuesto.

Recemos para que no se suban los tipos de interés, porque no quiero pensar qué tipo se va a aplicar al muy probable futuro préstamo a España, ni a qué condiciones de penuria económica doméstica nos van a obligar estas almas caritativas del FMI y la UE
Douce ha dicho que…
M. Luz,

La verdad que las cuestiones económicas se me escapan, pero tu exposición/explicación la entiende hasta un inculto económico como yo. La consecuencia primera es que que el dinero siempre va a parar a los mismos, a los que 'controlan' (manipulan) el dinero, los que 'crean' las crisis con la connivencia/incapacidad de los gobiernos que después les 'inyectan' dinero, los que lo despilfarran porque no es suyo, para ganarse adeptos... O sea, que siempre son los mismos los que manejan el tinglado de la farsa.

Las consecuencias, también siempre son los mismos los que las pagan, las sufren, las toleran, las aguantan, mientras les distraen con pelotas, chismorreos,'procesiones callejeras', palabras vacías, mutuas acusaciones...

FMI.ZP.PP.PSOE.UGT. CC.OO.BBVA.BS...

"¿Quién me compra este misterio ? Adivina, adivinanza..." ¿No decía así la copla?

Entradas populares