Winkler&Noah

“AWAKENING”: UN CALCULADO ‘DESPERTAR’

FOTOS

Esta mañana, el Náufrago se desayunó con esta imagen, o una parecida. Por supuesto, desde el primer momento, la foto le llamó la atención. Algo normal. Se juntaban a la vez varios sentimientos y emociones. La belleza, la calidad de la imagen, la referencia religiosa, el contraste, sin duda buscado, entre el hecho que está en la mente y en el corazón de millones de personas, suscitando unas u otras sensaciones y la juventud, la belleza que aspira a ser la religión del mundo que vivimos. El Náufrago se sorprendió pero no extrajo las consecuencias que algunos ya adelantan, antes de que sean expuestas.

Las fotos hasta ahora dadas a conocer son obra de dos fotógrafos italianos que utilizan la etiqueta publicitaria de Winkler & Noah. Sus nombres verdaderos son Romina Raffaelli y Stefano Marini, al parecer bastante conocidos por sus exposiciones en Londres, Milán o Nueva York. La exposición bajo el título “Awakening”, se podrá ver en la galería Wannabee de Milán del 8 de junio al 17 de julio.

Esta ‘prepublicidad’, atraerá la atención de millares de visitantes y de millones de ‘comentaristas’. La comisaria de la exposición y los propios autores, previendo y sin duda deseando, la polémica que suscitará, han querido adelantarse y ‘explicar el mensaje’ que “Awakening” quiere ‘despertar'. Frases como éstas: “desafío sutil que esconde una desilusión mortal", crítica a la sociedad del "sé bella y estate callada", mostrar "los aspectos más oscuros de la religión y la sociedad contemporánea" a través de instantáneas que muestran los cuerpos esbeltos, atléticos de mujeres crucificadas.

Quizá algunos de esos ‘mensajes’, puedan estar en la recámara de sus autores. Lo que no sé dice claramente, y no habría por qué velarlo, es que de esa sociedad de la belleza, de la búsqueda del éxito y del dinero, ellos son los primeros en participar. Nada mejor para tener éxito y dinero que tratar de ‘épater' a esta sociedad de la imagen, llamar la atención, provocar la polémica, tratar de buscar la originalidad. Nada más rentable que introducir el hecho religioso. Al Náufrago le gustan las fotografías, pero también sabe y comprende que habrá millones de personas que mirarán estos ‘contrastes’ con el ojo de sus emociones y entre ellas está, tanto en ateos como creyentes, desde aparentes disparidades, la sensibilidad sobre el hecho religioso.

Por cierto después de las confesiones de autores y comisarias, en la página de Winkler&Noah, que me permito invitarles a ver, la colección lleva el curioso título de “Femmes héretiques”, titular que no coincide demasiado con lo de “sé bella y estate callada”.

Comentarios

Entradas populares