'Irreflexiones' de un rancio

FÍSICA, ¿ Y Q...É?

El Náufrago hace años que no ‘oye’ la televisión. Las razones no vienen demasiado al caso. Tampoco la ve. Bueno, mentiría un poco, si dice que no la ve NADA. Suele trabajar, si trabajar es leer y escribir, en un salón donde el resto de la familia sí ven y oyen la televisión. Entonces, de vez en cuando, ve figuras que se mueven por la pantalla. A veces, parece que se enfadan, que discuten, otras se besan apasionadamente. También se reparten mamporros a porfía y sobre todo, periódicamente, aparecen las mismas caras, los mismos gestos, los mismos decorados, y parecidos rótulos con mensajes de lo más curioso y con excelentes faltas de ortografía.

El Náufrago, viviría mejor sin televisión, sin ‘cierta televisión’, mayoritaria, que siempre promociona los mismos personajes. Sé que también, hay otra 'televisión' que da a conocer otros países, historias de animales y hasta de vez en cuando debe de haber películas interesantes. Hasta conciertos hay. Todo eso lo sabe, pero pasa. Su mundo está en otra parte.

Hoy, leyendo la prensa local, se topó con una crítica televisiva. El título, “Física o Química”. Doy por sabido que todo el mundo está al tanto de que no se trata de las leyes de Kepler, de Ohm, de Newton o del Principio de Arquímedes, ni tampoco del átomo, los ácidos, las bases o lo hidrocarburos. Hablamos de otras ‘químicas’, de otras reacciones, de otras ‘lecciones’. El título es lo de menos.

El crítico televisivo, anunciaba que esta semana “había tenido lugar en Madrid un festolín de lanzamiento de la nueva temporada de 'Física o Química', la serie de alienación docente/adolescente que emite Antena3”. Decía ‘alienación’, no alineación, que eso no se estila. Preguntado uno de los actores de la serie qué había aportado 'F o Q', la respuesta fue clara: “una forma mucho más coloquial de hablar de las drogas y el sexo”. (¿Tà claro? ¿Es coloquial la respuesta?)

El crítico en cuestión sacó sus propias conclusiones, aunque las tiene sabidas desde la primera temporada. “Hablemos claro: 'Física o Química' es un simple anzuelo para público adolescente al que intenta captar -pescar- a base de ofrecerle situaciones 'fuertes' con un mensaje de fondo que tiende a exonerar al protagonista de cualquier sentido de la responsabilidad.” Claro que lo que realmente se busca, ¡cómo no!, es llenar los bolsillos de los señores de “Ida y Vuelta”, firma de la mina.

Hablar a estas alturas de estas cosas, ponernos graves, hacer reflexiones o críticas de estas manipulaciones, so pretexto de que en la vida ocurren cosas más ‘fuertes’, es tiempo perdido. Pero bueno, alguna vez hay que reconocer que no estamos en esta vida para predicar en el desierto. Lo mejor, lo más saludable para el propio sosiego, es cantar aquello de “Antón, Antón pirulero; cada cual atienda a su juego…” Al fin y al cabo, cada cual es libre de zamparse la basura que más les guste.

Comentarios

María ha dicho que…
Mira JuLIO,

a parte de que no tengo tiempo, las pocas veces que me he sentado, salgo pitando ante lo que veo.

Como sabes, tengo una niña de 16, una de esas a las que le largan este anzuelo y te aseguro, que siempre que puedo, se lo intento sacar de la boca, pero con 16, los pescaditos pican y pican, precisamente porque es muy way, ver que hagas lo que hagas todo etrmina bien. Digas lo que digas tienes delante a un profe tan colega, que hasta te invita a irte a la cama con él. Vamos, que vende un mundo que una de dos o te vas a vomitar de puro asco que da, o si eres un pescadito, hasta te crees que es gracioso y mola ser un...pues no sé. Un descerebrado, mal educado y de vuelta de todo con 16 y que además te aplaudan...Lo que siento, es que todo esto, no lo vean los que producen esto y les importe más la audiencia, que la de pescaditos que no tienen a nadie en casa que les diga...¡¡Eso, es justo lo contrario de lo que tú, debes hacer!!


Un besito para los dos.



PD. Cuando os apetezca, que sepáis, que en mi casa, mi "pescadito" ha sacado a Douce muy mona ;-) Algunos se lo han llevado a casa de recuerdo, si os apetece, todo vuestro, con todo mi cariño.
Douce ha dicho que…
Hola, María

No querría ponerme demasiado 'stupendo', pero en mi opinión,series como éstas y otros programas, están haciendo un flaco favor en la educación de jóvenes y niños. No son sólo adolescentes los que ven estos programas, son chavales de once o doce años. Contrarestar estas influencias, tanto en casa como en la escuela, es una batalla perdida. No hay 'Educaciones para la ciudadanía',que contraresten este 'mundo' que les entra por los ojos. No insisto más.

Douce está muy ufana de verse entre tanta gente.

Guauus y besos desde la isla

Entradas populares