Espejos y crucifijos

EL CASO DEL PROFESOR QUE ROMPIÓ EL CRUCIFIJO

No es que el Náufrago se mire demasiado al espejo. Nunca ha estado conforme con la imagen que ese artilugio le devuelve. No le gusta ‘verse’, aunque sea su imagen ‘invertida’. Simplemente no le gusta demasiado su reflejo y se pregunta “¿Por qué?” A lo mejor, es porque tenga una imagen ‘irreal’ de sí mismo. no sé si a ustedes le sucede lo mismo. Sin embargo si le gusta mirarse, de vez en cuando, en el “Espejo de la realidad”, uno de los blogs que le parece más interesante en la selva Blogia que frecuenta. Les recomiendo, que si tienen tiempo, se miren de vez en cuando en él.

Esta mañana, a primeras horas, se acercó a ese espejo. En estos tiempos de hoy que vuelven a ser los de antaño, su título le atrajo: “El caso de un profesor que rompió un crucifijo”. En realidad, hablaba de su experiencia escolar y ponía dos ejemplos de ‘profesores’ que de alguna manera habían hecho impacto en él, con pedagogías diferentes. Las circunstancias de este medio de prisas, aconseja no hacer un relato prolijo, y tan sólo ha recogido la segunda parte que es la más ‘excitante’, estímulo necesario para que mucha gente se detenga a leer. El Náufrago ha tratado de captar la intención de su mensaje, pero, previo permiso del autor, ha querido reproducir en la isla la segunda parte…

***
... El otro profesor era más radical. Más panfletario. De esos a los que se le ve la pose de revolucionarios a la legua. Daba clases de Lengua. Pero las aderezaba con sus proclamas. En una de ésas, se le ocurrió que tal vez sería interesante que los alumnos nos concienciásemos con lo que estaba ocurriendo por el mundo, y nos llevó a ver un documental sobre la guerra de Yugoslavia (en aquel momento estaba en pleno apogeo). El reportaje era pavoroso, y quiso que, al terminar, hablásemos un poco sobre el asunto. Y nosotros nos quedamos callados, en esa pose de indolencia tan propia de los adolescentes, que parecen estar siempre cabreados con el mundo entero. Él se mosqueó:

-¿Qué pasa, que no os ha provocado nada lo que habéis visto?

Silencio.

-¿No os ha removido nada?

Alguien, el más atrevido, dijo que no. A lo que el profesor, ya visiblemente enfadado, espetó:

-Pues a ver si esto os remueve algo.

Ni corto ni perezoso, se fue hacia la pizarra, descolgó el crucifijo que la presidía, y lo tiró al suelo con todas sus fuerzas, haciéndolo añicos.

Algo debió provocar y remover, porque al día siguiente estaba despedido. Y fue la comidilla del colegio durante unos días, en los que todo el mundo comentaba, entre escandalizado y admirado lo que el tipo había hecho. Para unos era una heroicidad. Para otros, un sacrilegio. Yo sospecho que hacía tiempo que no estaba a gusto allí y se buscó un pretexto para que le echaran, un mero acto teatral.

Sea como fuere, y con todo el escándalo que provocó, no pasó de ser un tema de conversación pasajero, y seguro que ya muy pocos nos acordamos de aquello. Me temo que, de ocurrir ahora, el suceso saldría en periódicos, se sobredimensionaría, provocaría editoriales y llenaría foros y debates de comentaristas indignados con rasgadas vestiduras. También sería posible que a él lo hicieran presidente de alguna fundación atea o incluso se creara un organismo o un ministerio ad-hoc para él. Pero claro, eran otros tiempos, más tranquilos, más razonables, en los que los actos tenían las consecuencias debidas y provocaban los aspavientos justos

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Pues sí, Náufrago. Hoy en día explotamos lo que puede generar audiencia, morbo, más audiencia...a pesar de la distorsión distorsionadísima...

A muchos de estos chicos seguro que nunca se les olvidará la lección de ese día.
Douce ha dicho que…
Durante mis muchos años como profe, nunca traté de 'concienciar' a nadie. Es una palabra traidora que no me gusta nada. El profesor enseña su materia más o menos mejor, pero sobre todo se 'enseña' a sí mismo. Y eso es lo que de verdad queda como poso en los alumnos.

No creo en eso que llaman "Educación para la ciudadanía". Primero hace falta ser de verdad 'ciudadano'.

Feliz semana

Entradas populares