Lecturas dominicales.

"EN SU SANO JUICIO"

Se atribuye a los ‘mayores’, una cierta ‘sabiduría de la vida’ que otros llaman, ‘experiencia’. Pero no por ser mayor, a secas, se es más ‘sabio’ y experimentado. Para eso se necesita haber ‘vivido’ de verdad, no simplemente haber pasado por la vida. Así que por ser ‘mayor’, ipso facto, no se nos puede conceder el título ‘Honoris causa’ en la asignatura de la vida. La vida tiene varias dimensiones, un labrador puede saber mucho sobre cultivos y cómo se comporta la Madre Naturaleza, pero puede ser sumamente ignorante en muchas otras facetas. Otros son expertos en lo que al mundo de las letras y las artes se refiere, pero puede ser nulo, en mil cotidianidades. Se puede excelente matemático, saber muchísimo de números, teoremas. algoritmos y todas esas cosas que por no ser experto, no cito, pero puede ser el más torpe a la hora de relacionarse con las gentes. Que la inteligencia emocional existe, es un hecho. Hay personas excelentes comunicadores, como hay maravillosos ‘seductores’ que luego resultan ser auténticos seres vacíos… Y no señalo ahora a nadie con el dedo.

He escrito todo esto, porque me lo ha sugerido la lectura de la columna del poeta, escritor y periodista Manuel Alcántara, en el periódico local. El título es “En su sano juicio”. El malagueño habla desde la altura de sus 82 años, desde la racionalidad de su ‘sano juicio’ y conocedor de cómo nos las gastamos por estas tierras. No voy a dar consejos a nadie, eso me lo dicta la experiencia, ni voy a invitar a que lean sus reflexiones. Lo que sí voy a hacer es anotar, para consumo propio, este final de su artículo:
“Leo a Quevedo para consolarme. «Ahíto me tiene España, provincia si antes feliz». Lo cierto es que hemos tenido una larga temporada en la que nos llevábamos casi bien. Parecíamos hermanos de leche, pero qué leche vamos a ser hermanos. Aquí cada uno es de su padre y de su madre, sin contar con los especuladores habilísimos ni a los políticos ineptos que nos han metido en este lío, que no tiene padre ni madre patria”

Comentarios

Entradas populares