El retrato de una 'amarga' victoria

¿ES EL FIN DE LA FUNCIÓN? ¿O LA ‘COMEDIA’ CONTINÚA?

(Puede verse más Grande, pero no más claro

Esta mañana el Náufrago se desayunó con esta foto, curiosa manera de desayunarse. Miró a cada uno de los cuatro 'vencedores' con rostro de derrota. La cabeza baja, la mirada entre perdida y angustiada en algunos, extrañada en otros. Las manos de los que parecían ‘condenados’ por unos invisibles acusadores, no se sabía si aplaudían, rezaban o pedían perdón. Su rictus, su boca apretada, fruto de no sé sabe cuántas emociones, parecían estar deseando que se terminara aquel maldito ritual de sonar palmas…

No sé sabe qué pensamientos, qué emociones, qué recuerdos, qué preguntas ,desfilaban confusas por sus mentes, si es que su cerebro se había bloqueado durante unos minutos fatales. ¡Qué lejanos debían parecerles los aplausos de antaño, los entusiasmos de otras ‘victorias’ desde esos mismos escaños!

No era el momento de ningún regocijo, tampoco el de la compasión, porque es el fruto de lo sembrado. Era el momento de pensar y sentir este país. Esos rostros eran el espejo en el que millones de personas se están mirando y ver a un gobierno victoriosamente derrotado, completamente grogui, incapaz de reaccionar, acorrolado en un rincón del cuadilátero, mostraba la más clara muestra de su absoluta incompetencia. Tampoco, si pudiéramos ver los otros escaños, sus rostros no devolverían la tranquilidad de una inmediata esperanza.

Parecía ser el final prolongado de una etapa, que no sabemos cuánto tiempo durará todavía. Los augurios no son demasiado prometedores. Lo que sí es cierto, dure lo que dure este calvario, tendremos que sacar las consecuencias y tratar de encontrar otro rumbo si no queremos consumar la catástrofe.

Casualmente, ayer por la noche, el Náufrago terminó de leer un capítulo de un libro en el que su autor llama al protagonista “Maquiavelo”. En él analizaba, sus artes de encantador de serpientes y cómo muchos que no confiaban en él, habían caído luego a sus pies. Pero terminaba el capítulo de esta manera:
”Un compañero de ejecutiva lo decía de forma más dramática:

- Nadie se atreve a contradecirle, pero algún día saldrá toda la rabia, todo el rencor contenido

Y en una de las páginas anteriores (Pág. 38), recogía la opinión de alguien que también le conocía: “El día que ZP caiga, nadie va a llorar con él, te lo aseguro”.

El Náufrago no siente por él ningún rencor, pero lo que sí debe confesar es que nunca le sedujo su fría sonrisa. Ha llegado el tiempo de pisar tierra y abandonar las nubes.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, ¿qué tal está el libro? ¿lo escribe alguien que verdaderamente lo conoce?. A mí me parece un hombre bastante corto de conocimientos y, evidentemente, de experiencia laboral. La gente se fió de su imagen inicial y ahora su semblante serio, su agotamiento físico y psíquico y su envejecimiento a pasos agigantados hacen ver que el poder no lo es todo. Ni mucho menos. Mentir pasa factura. También la política. Considero que una buena persona nunca se metería en política. Tampoco alguien que vale para otra cosa.

El país está muy negro y lo veo en mi entorno más cercano. Todos temblamos de alguna manera.
Douce ha dicho que…
Campu,

Me resulta difícil dar un juicio sobre un libro que aún no he terminado de leer. Me gustó el primer capítulo donde expresaba su propia opinión con las luces y las sombras del personaje. Ahora me cuesta seguir leyendo, con tanta intriga, apaños, extrañas alianzas, engaños, para ir ascendiendo los peldaños que llevan hasta el Poder: su obsesión Mesiánica.

Su autor es el periodista José García Abad que trabajó en la revista Triunfo, fue comentarista en Hora 25 de la Ser, fundador y primer Jefe economía de "Diario 16", y otros cargos. Ha sido autor de varios libros “ Adolfo Suárez. Una Tragedia griega", el Rey: "La soledad del Rey" y las Mil caras de Felipe González". Pero si quieres hacerte una idea personal, que me parece más propio, que lo que yo pueda pensar, puedes ver la entrevista que le hicieron cuando publicó el libro en la Editorial "La Esfera de los libros":
Entrevista a José Gª Abad

No he terminado de leerlo, pero la verdad es que llega un momento en que te saturas y te convences que estos políticos de 'la segunda generación' en democracia, en una gran mayoría son 'animales políticos', en el sentido peyorativo, que como el Presidente, su vida 'laboral'(?) ha sido vivir de la política, en la política para la política, o mejor dicho para estar en el 'poder'.

Siempre me ha intrigado la personalidad de Zapatero, sus artes encantadoras, su optimismo desmesurado, sus decisiones con su 'catecismo socialista' en la mano, sin una visión de hombre de Estado que debe 'gobernar', no 'tener ocurrencias', pensando en todos, no sólo en aquellos que son de su cuerda.

Bueno, creo que me he extendido demasiado.

Disfruta de tus duchas 'finesemanales':-) y descansa.
Campurriana ha dicho que…
Gracias, Náufrago. Nunca te extiendes demasiado...
Veré la entrevista con calma y comentaré.

Felices días a vosotros también.
Campurriana ha dicho que…
Náufrago, he escuchado la entrevista a García Abad.

El fin justifica los medios si el poder está por medio.

El uso de las cortinas de humo.

La supuesta "igualdad" y la renovación generacional por aquello de eliminar a los que deseaban hacerle sombra.

Todos los movimientos de Zapatero van hacia la imagen.

El Consejo de Ministros, ¿sirve para algo?...¿son Ministros o son secretarios?...

Pues sí, Náufrago. Pues sí.
Douce ha dicho que…
Cuando pase algún tiempo, con una cierta perspectiva, valoraremos con más realismo esta etapa que hemos vivido. Creo que no obtendrá una buena nota.

Tengo la impresión de que no será 'la mejor legislatura', de estos 35 años transcurridos de democracia.

Y las secuelas que deja...

(Como verás, Campu, me gusta mi papá, sobre todo, por lo 'optimista' que es, en materia política:-))

Entradas populares