Vintage

CUANDO LA NOSTALGIA SE TORNA MODA

Las palabras son amables. Entendámonos, ‘dignas de ser amadas’, aunque también puede ser afables, o bruscas, rudas, agrias… Pero como palabras, llenas de un significado, son dignas de ser queridas, amadas, mimadas, porque nos sirven para transmitir nuestros ‘pensares’, nuestros ‘sentires’, el amplio espectro de nuestras emociones. Cada idioma tiene su ‘genio, su ADN, en sus fonemas, en la construcción de sus vocablos, en su sintaxis. La famosa ‘globalización’ económica, de costumbres y de modas, también afecta a nuestros idiomas. Como siempre, son los más poderosos económicamente, los que tratan de infiltrarse en los que se sienten más vulnerables, por un extraño y estúpido sentimiento de inferioridad.

Esta introducción un pelín pretenciosa, sólo es un modo de decir que hay palabras que el que suscribe y navega por este espacio, o frecuenta otros medios, se encuentra a veces, vocablos cuyo significado exacto no llega a percibir con claridad. Por ejemplo, hoy, leyendo un artículo sobre diseño y mobiliario, se topó con un titular que puso definitivamente su curiosidad en acción. El texto decía “Pequeña oda al mobiliario ‘vintage’. He aquí el intruso que había visto aplicado a la moda, al diseño, al mobiliario y no sé si en otros contextos similares.

En principio, el ignorante lector, lo ligaba al mundo del vino, a la calidad de las añadas, sin entrar en más intríngulis, porque tampoco el mundo de las cosechas vinícolas es lo suyo. Dada su ignorancia, trató de indagar qué relación guardaba el ‘palabro’ con el mundo de la moda, el diseño, el mobiliario. Al parecer el rejuvenecimiento de un estilo, de un mueble, de un diseño de años pretéritos que se vuelve a poner de moda, puede resultar un ‘vintage’ y por el mismo hecho un oscuro y misterioso objeto de deseo. Una vez creado el deseo, vendrá después la puja económica y por supuesto también una ocasión más del chantaje y el engaño. El valor de la nostalgia

Está claro que hasta el que escribe estas líneas podría ser un ‘vintage’. Vin (vino) âge (edad). ‘Un vino de cierta edad’, un vino añejo.

Comentarios

Entradas populares