Cuando lo antiguo se hace joven

SÓCRATES Y EL PERIÓDICO DE HOY

Más de una vez, el Náufrago ha recordado una frase que leyó en un libro de un amigo a quien conoció en Friburgo (Suiza), cuando andaba por aquellos fríos , mitad estudiante, mitad emigrado. La cita, que al final no ha encontrado, decía más o menos así: “El periódico de hoy resulta más viejo que un pensamiento de Sócrates”. Es más o menos así. Lo que no recuerda es a qué pensador, griego o romano, aludía. Que fuera Sócrates, Homero, Platón o Cicerón, es lo de menos. Lo de más, es que leer el periódico suena horriblemente a ‘déjà vu’, o ‘déjà luy 'ya sufrido', un sinfín de veces. Es posible que científica o técnicamente, hayamos avanzado. No es tan seguro que como personas individuales hayamos mejorado.

Hoy, revisando uno de sus libros de su amigo, para ver si encontraba la cita exacta - que no halló - sin embargo sí se topó con otra que servía de inició a la segunda parte de su autobiografía: “Sous le soleil de la pitié” ('Bajo el sol de la compasión'). La frase corresponde a un libro, también autobiográfico, del filósofo francés de origen judío, Georges Gurdof. Lo escribió en un campo de prisioneros durante el régimen de Vichy y decía lo siguiente, traducido:

“Cada uno de nosotros despliega el mayor ingenio tratando de evitar de mirarse cara a cara, y de posponer sus razones de ser, que son la mayoría de las veces ausencia de razón”. Seguramente, recurrimos a mil argucias antes de mirarnos de frente.

Y ya que andamos de citas, nuestras muletas de vida, para tratar de acercarnos a nosotros mismos, vamos a añadir otra reflexión de Paul Valéry que nuestro amigo transcribe unas líneas más abajo. (Les aseguro, que es la última cita por hoy) “La verdad más íntima de un individuo, la que de verdad define lo que es, son sus posibilidades, algo que su historia no revela más que de una manera incierta”.

Por hoy, ya es más que suficiente. En realidad, lo que el Náufrago quería expresar y se ha alargado demasiado, era expresar que antes de leer cualquier periódico, no está de más repasar lo que escribieron otros que de verdad trataron de vivir, mirándose a sí mismos, antes de hablar de los demás.

Comentarios

Entradas populares